sábado, 7 de junio de 2014

La carta del Clinic sobre la etiología psicopatológica de la fibromialgia y enfermedades asociadas

Dadas las dificultades que todavía existen para identificar las causas científicas claras de su origen, uno de los ejes de estudio para los procesos conocidos como Síndrome de Sensibilización Central es el que corresponde al estado psicológico de sus pacientes. De entrada, quiero manifestar que me parece científicamente riguroso, incluso quizá necesario, examinar si es posible que estas enfermedades, y en concreto por el documento que tratamos hoy, la fatiga crónica, tengan un origen psicosomático. El problema es cómo se investiga y qué es lo que se demuestra.

En principio, afirmar que un proceso físico puede tener relación con un proceso psicosomático es, en verdad, a mi entender, decir poco. Todo lo físico repercute, afecta o tiene que ver, en alguna medida, con lo psicológico y viceversa. Sin embargo, para que esa relación, psique->fisis pueda ser adecuada, deberían aportarse justificaciones concretas de esa relación más allá de la que pueda establecerse como mera conexión posible, en general. Hace unos meses, saltó el escándalo entre el colectivo de afectados de Fibromialgia y los síndromes de fatiga crónica y Sensibilidad Química Múltiple, debido a la publicación de la siguiente Carta Científica suscrita por varios especialistas de renombre nacional:



Tan sólo unos días después, el Dr. Pablo Arnold Llamosas hizo público un escrito de contrarréplica a la carta de sus compañeros de hospital, críticando las bases de lo que en ella se afirmaba y mostrando su abierto apoyo a los pacientes.



Hace unos días, encontré otro documento crítico con la "Carta científica del Clinic" suscrita por otro colectivo de médicos especializados en enfermedades ambientales.



A pesar de que los anteriores documentos no mencionan la Electrohipersensibilidad como patología asociada a ese debate, hay que dar por sentado que está de hecho incluida. Primero, por su relación directa con la SQM. Y también, porque ella misma ha sido objeto del mismo tipo de juicios y prejuicios científicos. Por esa razón, quiero añadir a los documentos de este debate, la traducción de un artículo de la revista Neuroscience en el cual se demostraba que una persona padecía EHS, evitando la confluencia de causas psicosomáticas que pudieran oscurecer el diagnóstico. Como paciente, he de decir que me encantaría que la causa o parte de la causa fuera de origen psicosomático para poder trabajar sobre ella y mejorar mi salud y mis síntomas. 

(Este es el artículo original).

1 comentario:

  1. Ningún enfermo de sqm admite que su dolencia sea psiquiátrica y ningún tratamiento psicológico o psicofarmacológico ha obtenido resultados . Los pacientes de sqm sufren un cuadro complicado con alteraciones como respuesta a sustancias químicas –en gran medida volátiles- pudiendo establecerse una relación entre las exposiciones y los síntomas . Las circunstancias extrañas de la enfermedad , el aislamiento e incomprensión que genera son un elemento de estrés psicológico que es lo que ha detectado el pseudo estudio realizado en el clinic por Godás y compañía . En ciencia es preciso un poco de rigor lógico al establecer causalidades para no confundir correlaciones , elementos ocultos o la consecuencia con la causa , que es lo que muy chapuceramente se hace en el citado estudio .

    Aquellos que relacionan los ssc con trastornos psicológicos generalmente no se molestan en utilizar teorías que fundamenten los mecanismos por los que esos efectos psicosomáticos se desencadenan y sus tratamientos no van más allá de la desensibilización conductista o la farmacología de tipo antipsicótico . En el mejor de los casos las explicaciones teóricas desde un punto de vista psicológico para los ssc son ad hoc y traídas sin justificación en relación a la enfermedad . Aunque incompletas sí que hay algunas explicaciones biológicas coherentes en relación al sqm , destacando el daño que estas sustancias químicas a las que los enfermos responden produce en los sistemas de detoxificación celulares .

    Cada día salen nuevos estudios científicos relacionando los contaminantes ambientales con muy diversos tipos de problemas de salud . Cabe preguntarse porqué este pseudo estudio de Godás y cia . Seguramente más que los deseos políticos de ahorrarse en los costes sanitarios vamos a encontrar los intereses de la industria química contaminante , a quien los enfermos de sqm directamente señala como la causa de su enfermedad , y que según algunos expertos está relacionada con la mitad de todas las enfermedades que padecemos .

    ResponderEliminar