miércoles, 16 de abril de 2014

Nueva advertencia del Grupo de Trabajo Bioinitiative: nuevos estudios muestran mayor riesgo


Nuevos Estudios Muestran Riesgos para la Salud causados por la Tecnología Inalámbrica: Advertencias de The BioInitiative Working Group 
Nota de prensa (abril/2014) del Grupo de Trabajo BioInitiative en la que anuncia los resultados de la última actualización del Informe BioInitiative (correspondiente al periodo 2012 al 2014) en la que vuelve a reiterar que las radiofrecuencias con la evidencia actual ya se deberían contemplar como carcinógeno humano conocido, alertando contra el Wi-Fi en las aulas:

RENSSELAER, N.Y.--(BUSINESS WIRE)--

The BioInitiative Working Group señala que la evidencia de riesgos para la salud causados por la tecnología inalámbrica se está fortaleciendo y justifica medidas inmediatas. El grupo lanzó una actualización de mitad de año que cubre nuevos estudios de ciencias desde 2012 hasta 2014.
Los nuevos estudios intensifican las inquietudes médicas acerca de los tumores cerebrales malignos causados por el uso del teléfono celular. “Existe un patrón coherente de mayor riesgo de glioma (un tumor cerebral maligno) y neuroma acústico con el uso de teléfonos celulares e inalámbricos”, manifiesta el Dr. Lennart Hardell, PhD en Orebro University, Suecia, de acuerdo con estudios publicados en 2012 y 2013. “La evidencia epidemiológica muestra que la radiofrecuencia debe clasificarse como un carcinógeno humano conocido. Los límites actuales de seguridad pública del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE), de la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communication Commission, FCC) y los de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No-Ionizante (International Council on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP) no son adecuados para proteger la salud pública”.
The BioInitiative informa efectos en el sistema nervioso en el 68 % de los estudios sobre la radiación de radiofrecuencia (144 de 211 estudios) en 2014. Esto ha aumentado de 63 % en 2012 (93 de 150 estudios) en 2012. Los estudios informan que la radiación de frecuencia extremadamente baja causa efectos en el sistema nervioso en el 90 % de los 105 estudios disponibles en 2014. Se informan efectos genéticos (daño al ADN) causados por la radiación de radiofrecuencia en 65 % (74 de 114 estudios); y en 83 % (49 de 59 estudios) de los estudios de frecuencia extremadamente baja.
Los dispositivos inalámbricos móviles, como los teléfonos y las tabletas son grandes fuentes de estrés biológico innecesario para la mente y el cuerpo que pueden socavar la resistencia con el tiempo. El Informe advierte contra el uso inalámbrico en las escuelas. Las escuelas deberían proporcionar acceso a Internet sin Wi-FI.
“Es esencialmente un experimento no regulado sobre la salud y el aprendizaje de los niños. Las microondas de la tecnología inalámbrica perturban el pensamiento, ¿qué podría ser peor para el aprendizaje? La tecnología puede utilizarse de forma más segura con dispositivos cableados que no producen estos niveles de radiación de microondas biológicamente perjudiciales”, señaló Cindy Sage, Coeditora del Informe de BioInitiative.
Los programas federales como ConnectED y E-Rate están pidiendo aulas inalámbricas mientras ignoran la evidencia de la salud. La hiperactividad, los problemas de concentración, la ansiedad, la irritabilidad, la desorientación, el comportamiento distraído, los trastornos del sueño y los dolores de cabeza se informan en los estudios clínicos.
Las opiniones del Gobierno sobre los efectos en la salud de la radiación de radiofrecuencia inalámbrica de la Unión Europea y Australia siguen siendo poco concluyentes, en gran parte debido a que requieren certeza antes de emitir advertencias. La opinión de la FCC de los impactos en la salud causados por las tecnologías inalámbricas está aún en curso, pero no ha afectado el impulso federal concerniente a las aulas inalámbricas.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal. 
Traducido por Julio Carmona (PECCEM)
Contacts: BioInitiative Working Group / Dr. David O. Carpenter / (518) 525-2660 / dcarpenter@albany.edu / info@bioinitiative.org /www.bioinitiative.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario