miércoles, 8 de abril de 2015

Yuri G. Gregoriev: el punto de vista ruso y la salud de los niños

La investigación rusa sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos y, en concreto, el Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No-Ionizante, se ha mostrado siempre preocupados por los niveles de seguridad de la exposición para la población general de las radiaciones microondas provenientes de la industria de la telecomunicación móvil, así como por la de los campos de extremadamente baja, baja frecuencia y campos magnéticos de otras fuentes. La investigación rusa recoge y documenta los daños y los riesgos para la salud de los CEM.

Con la intención de reflejar "el punto de vista ruso" me hago eco en esta entrada de varios documentos de este comité.

-Un Dictamen sobre los peligros para la salud de los niños de este tipo de radiación, incluido en:

-Un informe del año 2008 revelador de las constantes científicas de este problema. (traducción y original).

-La Resolución del RNCNIRP 2011

-Vídeo de la ponencia de Yuri G. Gregoriev, "Comunicación móvil y salud pública: evaluación del riesgo, problemas sociales y éticos. El punto de vista ruso."destacado miembro del Comité y del debate posterior.

Por su importancia y contundencia, extraigo y pego del documento traducido la parte que del dictamen y las advertencias sobre los riesgos para la salud de los niños. Continuo con los vídeos y dejo para el final los archivos con los documentos de consulta.



Decisión del Comité Nacional Ruso sobre Protección de la Radiación No-Ionizante

NIÑOS Y TELÉFONOS MÓVILES:
LA SALUD DE LA PRÓXIMAS GENERACIONES ESTÁ EN PELIGRO”

14 Abril 2008, Moscú, Rusia
Por primera vez en la historia, nos enfrentamos a una situación en la que la mayoría de los niños y adolescentes en el mundo están continuamente expuestos a la influencia potencialmente adversa de los campos electromagnéticos de teléfonos móviles.
El campo electromagnético es un importante factor biotrópico, que afecta no sólo a la salud humana en general, sino también a los procesos de la actividad nerviosa más elevada, incluyendo el comportamiento y el pensamiento. La radiación afecta directamente al cerebro humano cuando la gente utiliza los teléfonos móviles.
A pesar de las recomendaciones, citadas en las Normas Sanitarias del Ministerio de Salud, el cual insiste en que las personas menores de 18 años no deberían usar teléfonos móviles (SanPin 2.18/2.2.4.1190-03 punto 6.9), niños y adolescentes son el grupo objetivo del marketing de las comunicaciones móviles.
Los actuales niveles de seguridad para la exposición a microondas de teléfonos móviles han sido desarrollados para los adultos y no consideran los rasgos característicos del organismo de los niños. La OMS considera que la protección de la salud de los niños de la imposible influencia negativa de los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles como una tarea de la más alta prioridad. Este problema ha sido confirmado también por el Comité Científico de la Comisión Europea, por autoridades nacionales de países europeos y asiáticos, por participantes de Conferencias científicas internacionales sobre efectos biológicos de los campos electromagnéticos.
LOS RIESGOS POTENCIALES PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS ES MUY ALTO
-la absorción de energía electromagnética en la cabeza de un niño es considerablemente más alta que en la cabeza de un adulto (el cerebro de los niños posee una conductividad más elevada, menor talla, huesos craneales más delgados, menor distancia de la antena, etc.).
-el organismo de los niños tiene más sensibilidad a los campos electromagnéticos que el de los adultos
-el cerebro de los niños tiene mayor sensibilidad a la acumulación de efectos adversos bajo condiciones de exposición crónica a los campos electromagnéticos.
-los campos electromagnéticos afectan a la formación del proceso de actividad nerviosa elevada (pensamiento-comportamiento).
-los niños de hoy pasaran mucho más tiempo usando teléfonos móviles de lo que lo hagan los adultos de hoy.
En concordancia con la opinión del Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No-Ionizante, los siguientes peligros para la salud se presentan como probables para ser padecidos por los niños que utilicen teléfonos móviles en un futuro cercano:
-disrupción de memoria
-descenso de atención
-disminución de capacidades cognitivas y de aprendizaje
-incremento de la irritabilidad
-problemas de sueño
-incremento de la sensibilidad al stress
-mayor disponibilidad a la epilepsia

Esperados (posibles) riesgos remotos de salud:
-tumores cerebrales
-tumores de los nervios acústico y vestibular (a la edad de 25-30 años)
-enfermedad de Alzheimer
demencia
-síndrome depresivo, y otro tipo de degeneraciones de las estructuras nerviosas del cerebro (a la edad de 50 -60)

Los miembros del Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No-Ionizante enfatizan la urgencia de defender la salud de los niños de la influencia de los campos electromagnéticos de los sistemas de comunicación inalámbrica. Hacemos un llamamiento a las autoridades y gobiernos, a la sociedad entera, a prestar atención a esta amenaza que se aproxima y a tomar medidas adecuadas de cara a prevenir las consecuencias negativas para la salud de las futuras generaciones.
Los niños que usan teléfonos móviles no son capaces de darse cuenta de que están sometiendo sus cerebros y su salud al riesgo de la radiación de campos electromagnéticos. Creemos que este riesgo no es mucho más bajo que el riesgo de la salud de los niños al tabaco o al alcohol. Es nuestra obligación profesional no permitir que se dañe la salud de los niños por inacción.

--------------------

Yuri G. Gregoriev. "Comunicación móvil y salud pública: evaluación del riesgo, problemas sociales y éticos. El punto de vista ruso."

Mobile communication and the health of the population: Risk assessment, social and ethical problems - the Russian view. Electro-Magnetic Fields.



Debate



Moderador:  ¿Por qué es tan difícil convencer a los gobiernos de los peligros de la radiación electromagnética cuando son tan obvios y a pesar de los numerosos estudios?

Yuri G. Gregoriev: Los inmensos intereses económicos de la Industria de las telecomunicaciones lo impiden ¿qué es lo que Vd no entiende?

Público: ¿Es posible que tenga que ver con algo más profundo como nuestro sistema de creencias?

Invitado 2: Si la gente piensa que es imposible, es muy difícil incluso para los científicos convencer del daño que ya generan los campos electromagnéticos en un 3-5% de la población.

---------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario