La Industria de las Telecomunicaciones ha ido paulatinamente adentrándose en comités y organismos públicos que regulan y dirigen su propia actividad empresarial. De este modo, las condiciones y requisitos para la implantación y funcionamiento de sus equipos e instalaciones se han ido aligerando hasta pasar por encima, por ejemplo, del estado de las autonomías.
Antes del 2014, año en el que se aprobó la nueva Ley General de Telecomunicacioens, cada comunidad autónoma tenía competencias para legislar los niveles de radiación electromagnética y había significativas diferencias entre unas comunidades y otras. Esta incómoda circunstancia para la industria pasó a la historia con la nueva Ley, texto con el que el actual gobierno de España allanó el terreno a las operadoras en todo el territorio nacional, algo que la PECECEM denunció en el congreso.
"Objetivo de la Ley: Avanzar en el gran negocio de las telecomunicaciones eliminando barreras y dificultades utilizando el Poder Normativo del Estado, que en estos momentos no le pone ninguna dificultad, eliminando, dentro de lo posible, la intervención de los ayuntamientos, e intentado evitar que entren en el control y aplicación otros ministerios arrogándose regulaciones como la de los efectos a la salud, consumo o medio ambiente que correspondería a otros ministerios." (pag. 8)
Consulte el documento de ALEGACIONES A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES DE PECCEM. Se adjunta al final de este post.
"Objetivo de la Ley: Avanzar en el gran negocio de las telecomunicaciones eliminando barreras y dificultades utilizando el Poder Normativo del Estado, que en estos momentos no le pone ninguna dificultad, eliminando, dentro de lo posible, la intervención de los ayuntamientos, e intentado evitar que entren en el control y aplicación otros ministerios arrogándose regulaciones como la de los efectos a la salud, consumo o medio ambiente que correspondería a otros ministerios." (pag. 8)
Consulte el documento de ALEGACIONES A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES DE PECCEM. Se adjunta al final de este post.
[Para una mayor información sobre las antiguas diferencias legales entre niveles de exposición a campos electromagnéticos entre comunidades autónomas y entre países europeos y no-europeos, pinche AQUÍ.] [Y AQUÍ]
Para ilustrar la evolución que se ha ido produciendo en los procedimientos legales que debían ser cumplidos por las operadores antes de la aprobación de esta Ley, aquí tenéis un documento de la Comisión Sectorial de Despligue de Infraestructuras en el cual ya se observan ciertas indicaciones sobre tiempos administrativos adecuados o recomendables para la aprobación de las correspondientes licencias y permisos asociados a la puesta en marcha de nuevas antenas.
-proyecto técnico: (administración del Estado) 1 mes.
-licencia urbanística: (de obras, instalación y actividad) simultáneable con el paso anterior (Ayuntamiento) 3 meses.
-inspección favorable: (Estado) 3 meses
-licencia de funcionamiento: (Ayuntamiento) 15 días.
-licencia de funcionamiento: (Ayuntamiento) 15 días.
Estos procedimientos han sido eliminados con la nueva Ley.
(Alegaciones, p. 21-2) "Está claro el objetivo de esta Ley: simplificar las obligaciones de los operadores, eliminando todas las trabas que han podido encontrarse hasta ahora en el despliegue de las redes de telecomunicaciones. No hace ninguna mención a los riesgos para la salud y el medio ambiente de esta tecnología que tantos problemas está causando. Así, en sus distintos párrafos, va enumerando los puntos a modificar:
En el párrafo 1 vuelven a remarcar su gran objetivo “y elimine las barreras que han dificultado el despliegue de redes”.
En su párrafo 2 vuelve a mencionar la competencia exclusiva estatal en materia de telecomunicaciones, su objetivo de recuperar la unidad de mercado y establecer procedimientos para la resolución de conflictos entre la legislación sectorial estatal y la legislación de las administraciones territoriales dictada en el ejercicio de sus competencias que pueda afectar al despliegue de redes y a la prestación de servicios.
En su párrafo 3 habla de la simplificación administrativa, eliminando licencias y autorizaciones por parte de las administraciones territoriales, cosa que ya han llevado a cabo en la ley 12/2012 de 26 de diciembre, de medidas urgentes deliberalización del comercio y de determinados servicios, donde se elimina la exigencia de licencias previas, aplicable a las estaciones o instalaciones radioeléctricas.
En este mismo párrafo 3 dice que “y se facilita el despliegue de las nuevas redes permitiendo el acceso a las redes de operadores de otros sectores como el del gas, la electricidad o el transporte en condiciones equitativas, no discriminatorias, neutrales y orientadas a costes.” Aquí están haciendo mención al despliegue de los SMART METERS o “Contadores Inteligentes” y a la expansión de las redes de telecomunicaciones en los transportes como el metro, autobuses, trenes, aviones, etc.
En el párrafo 4 facilitan a las operadoras que no tengan la obligación de informar y permitiéndoles optar por un régimen especial simplificado de tributación."
Lo que en un principio (2004) era una colección de indicaciones de sobre procesos administrativos de una Comisión Sectorial, fue posteriormente (2005) asumido por la Federación de Municipios y Provincias de España al completo. Esto se produjo por medio de un ACUERDO firmado entre el mencionado organismo público oficial, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y una asociación integrada por empresas del ramo, la Asociación Española de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España, (AETIC), por medio del cual se propuso y acordó:
1. ..institucionalización de las relaciones entre las partes para alcanzar los objetivos de ambas y, en particular, las infraestructuras soporte necesarias en el ámbito local para la implantación de la Sociedad de la Información.
2. ...que se han venido desplegando un número muy importante de estaciones base...
3. ...que TELEFONICA, VODAFONE, RETEVISIÓN (AMENA) y XFERA necesitan desplegar un número adicional muy importante de estaciones base para poder asegurar los servicios...
4. ...que el Miniterio de Industria, Comercio y Turismo ha coordinado la Comisión Sectorial de Despligue de Infraestructuras de Radiocomunicación (CSDIR), en cuyo seno se ha aprobado un procedimiento administrativo de referencia y una serie de recomendaciones para el adeucado impulso del despliegue de infraestructuras...
5. ...que el Ministerio apoya el presente acuerdo que supone un marco de colaboración y consenso...
e implica el cumplimiento de las recomendaciónes CSDIR...
1. ..institucionalización de las relaciones entre las partes para alcanzar los objetivos de ambas y, en particular, las infraestructuras soporte necesarias en el ámbito local para la implantación de la Sociedad de la Información.
2. ...que se han venido desplegando un número muy importante de estaciones base...
3. ...que TELEFONICA, VODAFONE, RETEVISIÓN (AMENA) y XFERA necesitan desplegar un número adicional muy importante de estaciones base para poder asegurar los servicios...
4. ...que el Miniterio de Industria, Comercio y Turismo ha coordinado la Comisión Sectorial de Despligue de Infraestructuras de Radiocomunicación (CSDIR), en cuyo seno se ha aprobado un procedimiento administrativo de referencia y una serie de recomendaciones para el adeucado impulso del despliegue de infraestructuras...
5. ...que el Ministerio apoya el presente acuerdo que supone un marco de colaboración y consenso...
e implica el cumplimiento de las recomendaciónes CSDIR...
Este año denunciamos en este blog cómo instituciones públicas catalanas auspician al lobby de las telecomunicaciones.
Barcelona quiere ser la capital mundial del móvil y la ciudad más smart
de todas, que no la más inteligente, ni la más sostenible. Para ello
cuenta con la Fundación Mobile World Capital Barcelona integrada por:
-el Ayuntamiento de Barcelona
-la Generalitat Catalana
-el Ministerio de Industria, Energia y Turismo y (redoble largo de tambor)
-la GMSA, el grupo representante de los operadores móviles en el mundo.De nuevo, las instituciones públicas abren los espacios de representación y gestión democráticas a los intereses privados.
Uno de los sectores de expansión para la implantación de las nuevas tecnologías es el educativo. Desde PECCEM y Electrosensibles por el Derecho a la Salud, observamos atónitos como el uso de las nuevas tecnologías en España se
está produciendo en su mayoría por vía inalámbrica, generalizando una
situación de peligro reiteradamente advertida por la ciencia y
organismos internacionales, en vez de promover el uso saludable de los
nuevos recursos conectados POR CABLE. Las autoridades competentes, en
vez de proteger a los ciudadanos, muy en especial a los niños, se dejan seducir por la industria del móvil, como
bien demuestra el escaparate barcelonés con sus programas específicos
para el mundo escolar mEducation, mSchools.
Recomendamos la estupenda ponencia (20' aprox) de nuestra compañera de AVAATE (PECCEM) Asunción Laso sobre la vulnarabilidad infantil y juvenil ante los campos electromagnéticos de estas tecnologías y la corrupción, puertas giratorias e implantación de las tecnologías inalámbricas en los centros escolares públicos españoles.
Asunción Laso: "La vulnerabilidad infanto-juvenil ante el despliegue de tecnologías inalámbricas en el ámbito educativo."
9-JORNADA 26-6-2015 ASUNCION LASO from LA CARCAVILLA- AVAATE. on Vimeo.
Presentación:
Todas estas situaciones y otras semejantes relativas a conflictos de interés y deficiencias en informes oficiales sobre los daños para la salud de la contaminación electromagnética que se han producido a lo largo de lo que llevamos de año en distintas instituciones como, por ejemplo, el SCENIHR (como bien explica el siguiente artículo del Profesor de Ley Administrativa de la Universidad de Valencia, Gabriel Doménech Pascual) y el Comité Económico y Social de la Unión Europea, CESE, han sido denunciadas por numerosas ONG's europeas, entre ellas, PECCEM y EDS, ante la Defensora del Pueblo Europeo y están actualmente en fase de investigación. De todo ello, informamos cumplidamente en la Jornada del Día Internacional Contra la Contaminación Electromangética (24-Jun) celebrada el pasado 26 de Junio en el edificio del Parlamento Europeo de Madrid. Os dejamos en enlace a todas las presentaciones de aquella Jornada.
DOCUMENTO DE ALEGACIONES A LA NUEVA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES DE PECCEM ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
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