jueves, 6 de agosto de 2015

Tribunal de Hamburgo. Alexander Lerchl: acusaciones infundadas

El Informe REFLEX-UE arrojó en el año 2004 un resultado inesperado. La radiación de los móviles y radiación de mucho menor frecuencia rompe enlaces simples y dobles de ADN. Podemos ver la tensión que produjeron estos resultados incluso en la rueda de prensa que ofreció el equipo español que participó en el mencionado estudio. Los resultados mostraban de forma inequívoca que las radiaciones que emiten los móviles a niveles por debajo de lo que se considera seguro para la salud penetran en el ADN rompiendo enlaces. El proyecto, que tenía una segunda parte, fue cancelado, la financiacion de casi tres millones de euros anulada y los científicos fueron despedidos. Úbeda, el jefe del equipo español trata por todos los medios que no se hable de factor de riesgo. Al parecer, se comenta, había aceptado trabajar para las operadoras.





Franz Adlkofer, director de los diferentes equipos de investigación europeos del REFLEX, explica en el siguiente vídeo cómo la hipótesis de trabajo de la que partía el informe era que la radiación electromagnética de extremadamente baja, baja y alta frecuencia no supone riesgos para la salud y cómo la investigación demostró lo contrario. A continuación, se fabricó el escándalo público contra los datos del Informe REFLEX que ahora resuelve el Tribunal de Hamburgo como acusación totalmente infundada.

Os dejo el relato de Adlkofer seguido de la nota de prensa de la Fundación Pandora.




NOTA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN PANDORA 
Berlín, 12 de junio 2015 


Los prolongados ataques de Alexander Lerchl, de la Universidad privada Jacob en Bremen, contra los resultados del Estudio REFLEX financiado por la UE, han llevado a un final repentino y dramático ante el tribunal de distrito de Hamburgo. Una técnico de laboratorio, a quien Lerchl acusó de haber falsificado los resultados del estudio REFLEX que mostraba el potencial de la radiación de telefonía móvil para dañar el ADN, presentó una denuncia a causa de una violación de sus derechos personales, el 19 de agosto de 2014. 

La decisión del tribunal de fecha 13 de marzo 2015, entró en vigor el 21 de abril 2015 [1], y traduzco de la decisión: 

 "La queja es admisible, está bien fundada [....]. Las declaraciones controvertidas violan el demandante en cuanto a sus derechos personales comunes [....]. Deliberadamente acusaciones falsas de hechos y dichos, cuya falsedad ya que es cierto en el momento en que se hizo, no se debe aceptar [....]." 

Por último, el tribunal advirtió a Alexander Lerchl que debía cesar sus ataques contra la técnico de laboratorio. Sin embargo, en su esfuerzo para eliminar los resultados del Estudio REFLEX de la literatura científica, no se achantó ante la destrucción de la vida profesional de la técnico, único propósito de su ataque injustificado a esta joven. 

Ya sea por su cuenta o, más probablemente, por orden de la industria de la comunicación móvil, Alexander Lerchl, un ex miembro de la Comisión Alemana de Protección Radiológica, ha trabajado desde 2007 para arruinar la credibilidad del estudio REFLEX. Los resultados de este trabajo están en marcado contraste con los hallazgos previos de Lerchl que apoyan la opinión de que la radiación de comunicación móvil es inofensiva. Después de todo, la opinión de Lerchl "derecho" no sólo atrajo el apoyo de la industria y el gobierno por su amable pseudo-investigación sobre la radiación radiación, sino que también ganó promoción personal a la posición del protector de la radiación superior de Alemania [2]. 

Durante años, los diarios y semanarios alemanes, así como revistas de noticias acríticamente apoyaron las acusaciones de fraude de Alexander Lerchl contra el Estudio REFLEX. Ciertamente no fue intención de la prensa hacerle a él un favor personal, sino a la industria de la comunicación móvil, cuyos presupuestos de publicidad pueden haber sofocado la ética profesional de los editores. Queda por ver cómo los medios de comunicación van a reaccionar a la decisión del tribunal de Hamburgo, que puso de relieve los déficits intelectuales y personajes de Alexander Lerchl. 

Esta decisión judicial es especialmente oportuna ya que este "experto" sobre la inocuidad de la radiación de comunicación móvil se vio obligado recientemente a cambiar de opinión por los resultados de su propio grupo de investigación [3]. Después de todos los años en los que ha afirmado que la radiación de comunicación móvil es inofensiva y en los que ha atacanda las conclusiones de los investigadores que encontraron efectos nocivos, Alexander Lerchl está o bien camino a Damasco o ha encontrado su Waterloo. 

Profesor Franz Adlkofer
M. D. Presidente de la Junta

[1] http://www.pandora-foundation.eu/archive/2012/the-exposure-limits-supposed-to-protect-the-people.html
[2] http://www.pandora-foundation.eu/archive/2014/elisabeth-kratochvil-sues-alexander-lerchl.html
[3] http://www.pandora-foundation.eu/downloads/adlkofer_-statement-on-lerchl-09-03-2015.pdf 

wissenschaft@stiftung-pandora.eu | +49 (0)170 5253300 |
http://www.pandora-foundation.eu




No hay comentarios:

Publicar un comentario