jueves, 1 de diciembre de 2016

La Comisión Europea a por el 5G ambientalmente desregularizado


"Tenemos que estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita. Y tenemos que invertir en esa conectividad ahora mismo." M. Junker (Presidente de la Comisión Europea).





Cumpliendo con su estrategia de Mercado Único Digital, la Comisión Europea aprobó el pasado 14 de Septiembre un conjunto de iniciativas y propuestas legislativas (que suponen una modificaciones de los reglamentos 1316/2013 y 283/2014) para "situar a la UE en la vanguardia de la conectividad a Internet" y que incluyen:
  • Un nuevo reglamento para los proveedores de acceso a Internet y servicios de comunicación - el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas
  • Objetivos comunes de la UE en materia de banda ancha para 2025
  • Un plan para fomentar el liderazgo industrial europeo en la tecnología inalámbrica de 5ª generación (5G): El Plan de acción 5G propone un marco comunitario para que los Estados miembros y los sectores industriales cooperen en el desarrollo y la introducción de tecnologías inalámbricas 5G en la Unión Europea con el fin de estimular las inversiones necesarias.
  • Un plan de apoyo a las autoridades públicas que quieran ofrecer acceso Wi-Fi gratuito a sus ciudadanos
Se puede consultar el desarrollo de estos cuatro puntos AQUÍ.

Ni una palabra sobre salud pública, ni una palabra sobre medio ambiente.

Este paquete de medidas es elevado ahora al Parlamento y al Consejo Europeos para su posible aprobación. El problema es que lo que el Parlamento Europeo recibirá para llevar a debate son las modificaciones al reglamento. Debatirán acerca de: el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que no menciona al 5G. El Plan sobre la implantación del 5G va como anexo a ese paquete y no será debatido. De manera que, si se aprueban las modificaciones al reglamento, se aprobará el plan de implantación del 5G. (adjunto al final).

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM-España) ha enviado a la Comisión las siguientes observaciones en relación a este conjunto de medidas aprobadas por la Comisión que, fundamentalmente:
  1. Son contrarias a los artículos 4, 168, 169 y 191 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).
  2. Ignoran las numerosas alertas científicas tempranas sobre los riesgos de los CEM de radiofrecuencias (RF) y de baja y extremadamente baja frecuencia -no cabiendo siquiera esperar a los resultados de un estudio actualmente en desarrollo sobre el efecto de los CEM de telefonía-wifi (RF) en la infancia, el Mobi-kids.
  3. Ignoran las recomendaciones de protección emitidas por el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa e instituciones asesoras europeas, entrando en contradicción con la Directiva 2003/4/CE relativa al acceso del público a la información mediambiental.
  4. Vulnera Convenciones Internacionales suscritas por la UE (DDHH, Discapacidad, Carta de los Derechos Fundamentales, Aarhus, Derechos del Niño). 
  5. La conectividad a Internet debe atender al Principio de Precaución de la TFU a través de tecnologías y técnicas biocompativles y sostenibles desde un punto de vista ambiental y de la salud humana, empezando por la implantación de una red europea de cable coaxial/ fibra óptica. (Véase una exposición detallada de las alegaciones en los documentos adjuntos).

Los compañeros de Portugal, sumaron a las observaciones de PECCEM otras dos:

  • 6. El actual desarrollo de la implantación tecnológica incrementará la exposición humana a un rango más amplio de frecuencias, que ya excede en millones-trillones de veces la exposición natural a estas frecuencias no ionizantes.

  • 7. La licencia de 25 años, propuesta en la: COM(2016) 587 final, dejará la salud futura de los ciudadanos a merced de los lobbies de la industria de las Telecomunicaciones. La finalidad de un cuerpo regulatorio (como el que la Comisión modifica con este conjunto de medidas) es prevenir que esto suceda. 
A continuación, adjuntamos:
1. La nota de prensa de la Comisión
2. Las observaciones de PECCEM
3. Las observaciones realizadas por los compañeros de EM-Radiation Research Trust y PHIRE (Physicians' Health Initiative for Radiation and Environment) del Reino Unido en donde se expone un listado de los daños para la salud asociados a este tipo de radiaciones ambientales contenidos en la literatura científica.
4. El documento de comunicación que la Comisión eleva al Parlamento y al Consejo Europeos acerca del Plan de Acción de implantación del 5G.








Estos son los comentarios enviados a la Comisión por los colectivos del Reino Unido: EM Radiation Research Trust y PHIRE (Physicians Healthe Initiative for Radiation and Environment).



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