jueves, 4 de junio de 2015

Pedro Costa Morata: los problemas para la salud de los campos electromagnéticos





Pedro Costa Morata es un sociólogo, político y ecologista español, nacido en Águilas, (Región de Murcia), en 1947. Fue pionero en la lucha contra el programa nuclear en España y recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998. Es ingeniero Técnico de Telecomunicación, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1973 trabajó como ingeniero comercial de instrumentación en la empresa Fischer&Porter (actualmente integrada en el grupo ABB), empresa que vendió parte de la instrumentación electrónica convencional (la que no está considerada como Clase I, que es la relacionada con la seguridad nuclear de la planta) de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). En el verano de 1975, siendo comercial de Fischer&Porter, en una de sus visitas a la Oficina de Bilbao del Proyecto "C.N. de Lemoniz", pronunció una conferencia en la Libreria Herriak (C/ Licenciado Pozas) contra las centrales nucleares. Ese mismo año renunció a su puesto de trabajo y promovió las protestas para evitar la construcción de una central nuclear en el paraje aguileño de Cabo Cope, momento a partir del cual se va a iniciar lo que él mismo define como la “epifanía” del movimiento antinuclear español.

En 2011, encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados en la lista de "Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia" como independiente en las Elecciones Generales del 20 de noviembre.

Es autor, entre otros, de obras como:
Nuclearizar España (1976),  
Hacia la destrucción ecológica de España (1985)  

Electromagnetismo: campos magnéticos, silenciosos, ubicuos, inquietantes (1996) 
Ecologíada, 100 batallas: Medio ambiente y sociedad en la España reciente (2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario