El Ministerio de Educación está ejecutando un plan para promover la conectividad de los centros escolares de nuestro país a internet y a las nuevas tecnologías. Este pasado mes de Marzo, se hizo pública cierta información adicional sobre el proyecto, que se puede consultar en el documento adjuntado a continuación. La presentación se centra en explicar la necesidad que existe de que en nuestros centros se disponga de Banda Ancha Ultrarrápida y propone dos formas de acceso a la misma (diapo 3):
conectividad
1) Mediante conexiones de fibra óptica o
2) mediante conexiones de radio 4,5 G (LTE-Advance)
-Las tecnologías 4,5G usadas en redes móviles (en despliegue actualmente por los operadores en España)
Esto es: fibra óptica, instalada en los centros mediante cableado, segura para la salud, o por acceso inalámbrico con potencias y funcionamiento de última tecnología, daniña para la salud.
1. ¿Qué es la tecnología 4'5G LTE-Advance?
"La tecnología 4G o LTE evoluciona
rápidamente y en su segunda oleada de funcionalidad mejorada, LTE
Advance, proporciona prestaciones muy innovadoras como es la agregación simultánea de espectro de diferentes bandas hacia un mismo terminal.
Con ello se hace posible ofrecer aún mayores velocidades de
transferencia en descarga, que pueden llegar, en el caso de Telefónica,
que dispone de espectro en 1800 MHz y en 2600 MHz, hasta 300 Mbps.
Allí donde existe LTE-A, el servicio
mejora no sólo para los clientes que tengan terminales ad-hoc, sino
también para todos los demás clientes de Movistar, pues al servir
rápidamente el caudal requerido a los dispositivos listos para soportar
LTE-A se libera capacidad para el resto de terminales simultáneamente,
con un incremento de la banda ancha disponible. Por tanto, todos los
clientes de Movistar, en mayor o menor medida dependiendo de su
terminal, disfrutarán de este avance tecnológico de última generación.
Esta nueva tecnología se irá extendiendo de aquí a fin de año a las principales capitales españolas, y se desarrollará ampliamente en 2015, con la disponibilidad de la banda de 800 MHz. Fuente: MOVISTAR
(información técnica más detallada de este sistema, al final del post).
[Habría que abrir aquí un ex-cursus y plantear el riesgo añadido para la salud que supone que los terminales agreguen espectros de diferentes bandas utilizables de forma simultánea. Algo que dejamos para otra ocasión.]
2. ¿Cuántos centros educativos y alumnos incluye el proyecto?(diapo 8)
Todos los centros educativos de primaria y secundaria públicos y los sostenidos con fondos públicos:
16.647 centros
6.588.526 alumnos
Fuente: Estimaciones realizadas en 2014 en cooperación con las CC.AA.
Dudas:
¿En qué y en cuántos centros educativos se va a implantar fibra óptica?
¿En cuáles y cuántos no?
¿Será
en unos sí y en otros no? ¿Por qué? ¿Implica ello una situación de
desigualdad de los niños ante la protección de su salud por parte del
Ministerio?
De
momento, la implantación del uso de las nuevas tecnologías en los
centros educativos se está desarrollando de forma general por medio de
conexiones inalámbricas, por medio de potentes wifis y repetidores, algo
que se sabe supone un grave riesgo para la salud de niños y jóvenes,
así como de los trabajadores de los centros.
Seguimos leyendo la información de Telefónica y nos encontramos con la siguiente duda de un usuario:
El Ministerio está fomentando la implantación de una
tecnología a la que, de momento, sólo se puede acceder por medio de dos
unidades de marca determinada. Como la implantación se
está haciendo por vía inalámbrica de manera general, los centros van a
"necesitar" el uso de esos dispositivos marca X para que nuestros hijos
puedan utilizar ese recurso.
3. El Ministerio de Educación está promoviendo que las Comunidades
Autónomas firmen acuerdos tripartitos, en concreto, con Samsung. A continuación podéis ver el acuerdo tipo que ya ha sido rubricado en diferentes comunidades. Los objetivos del proyecto se presentan resumidamente:
"El objetivo es impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de
dispositivos móviles, proporcionándoles acceso a tecnología de última
generación y reduciendo la brecha digital en zonas desfavorecidas por su
ubicación geográfica, la ratio de abandono escolar o de desempleo.
Igualmente, se extraerán pautas y dinámicas que a la larga puedan
suponer una guía para otros centros que deseen incorporar las
tecnologías esta estructura. De esta forma, se pretende plantear la
posibilidad de construir un "Libro Blanco de la Smart Education en
España"."
Por lo tanto, si el objetivo de estos convenios autonómicos es impulsar el aprendizaje a través de dispositivos móviles, cabe pensar que no existe ninguna intención de que el acceso a las tecnologías en los centros escolares se se haga por medio de fibra óptica.
(Página 5):
"Para el buen funcionamiento de la solución Samsung y el desarrollo del Proyecto, los centros deben disponer de:
*Wifi 20/30 Mhz
*AP Signal Strenght RSSI: -55dBm
Es necesario destacar que, en cualquier caso, la dotación de red del centro educativo y seguridad de la misma es responsabilidad de la Comunidad Autónoma." A los de Samsung les preocupa poco la seguridad de los centros educativos. Y hacen bien. Como dicen, no es responsabilidad suya. El problema es que, según parece, los responsables de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de educación no están teniendo en consideración las resoluciones de:
-la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1815/2011),
-las advertencias de la Agencia Europea de Medio Ambiente,
-las advertencias de científicos y expertos,
y en el mejor de los casos, de no conocer esta información como es su responsabilidad, no están aplicando el Principio de Precaución, principio fundamental de nuestra Ley General de Sanidad.
Por lo tanto, si el objetivo de estos convenios autonómicos es impulsar el aprendizaje a través de dispositivos móviles, cabe pensar que no existe ninguna intención de que el acceso a las tecnologías en los centros escolares se se haga por medio de fibra óptica.
(Página 5):
"Para el buen funcionamiento de la solución Samsung y el desarrollo del Proyecto, los centros deben disponer de:
*Wifi 20/30 Mhz
*AP Signal Strenght RSSI: -55dBm
Es necesario destacar que, en cualquier caso, la dotación de red del centro educativo y seguridad de la misma es responsabilidad de la Comunidad Autónoma." A los de Samsung les preocupa poco la seguridad de los centros educativos. Y hacen bien. Como dicen, no es responsabilidad suya. El problema es que, según parece, los responsables de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de educación no están teniendo en consideración las resoluciones de:
-la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1815/2011),
-las advertencias de la Agencia Europea de Medio Ambiente,
-las advertencias de científicos y expertos,
y en el mejor de los casos, de no conocer esta información como es su responsabilidad, no están aplicando el Principio de Precaución, principio fundamental de nuestra Ley General de Sanidad.
Si seguimos leyendo el convenio, la situación empeora de manera, a mi juicio, vergonzosa.
"Es importante que el centro y sus profesores estén motivados para abarcar el proyecto y se comprometan por escrito, ante el director del centro, a continuar las sesiones formativas, a utilizar las tabletas en el aula, y a contribuir a dinaminar los entornos digitales creados en torno al programa.
Es necesario que uno de los profesores participantes de cada centro realice las tareas de coordinación y apoyo en su centro. Este podría ser el coordinador TIC o similar...."
Y los centros se comprometen a facilitar la siguiente información:
-número de profesores involucrados
-número de aulas y alumnos por aula que participan en el proyecto
-perfil del centro, ubicación, entorno socio-económico
-proyecto que quieren desarrollar, una vez instalada la solución y recibida la formación
-desglose de la dotación técnica previa del centro, tanto material cmo en rescursos humanos (coordinador TIC, nivel de conocimiento técnico de los profesores..)
-horario de cada profesor asociado al proyecto
-horario de cada niño asociado al proyecto
-aplicaciones que incorporar a la propuesta inicial
Además los centro deben "ayudar a coordinar la recogida de autorizaciones de los padres/ tutores, para el uso de la imagen de las personas (¡niños!) asociadas al proyecto o notificar la negativa (al uso de la imagen)... pero ¿y a participar en ese formato educativo?
Todo esto ¿a cambio de qué?:
1. Una tableta por cada alumno con su correspondiente funda protectora (máximo de 30 alumnos por aula)
2. Una tableta por cada profesor directamente involucrado en el proyecto, con su correpondiente funda protectora.
3. Un carrito de carga y seguridad para las tabletas por cada aula participante.
Las tabletas llevan el software necesario instalado.
Al Ministerio de Educación parece preocuparle mucho que los centros educativos no tengan acceso a Banda Ancha Ultrarrápida, pero ante la disyuntiva de promover la implantación de ese recurso por fibra óptica o por vía inalámbrica parece preocuparle muy poco que el acceso por vía inalámbrica implique riesgos para la salud de los menores, que se hayan en periodo de escolarización obligatoria.
Podemos constatar esa intuición en los convenios autonómicos que el Ministerio está promoviendo entre las Comunidades Autónomas:
-comprometiendo a los directores
-comprometiendo a los profesores por escrito
-obligándole al uso de móviles y tabletas en las aulas
-organizando la coordinación pedagógica del centro
-facilitando información institucional de centros, profesores y alumnos
-promoviendo que se facilite el acceso a la imagen pública de menores, y del mismo entorno educativo...
Y como no hay dinero en ninguna parte, todo esto se hace porque nos regalan tabletas con sus correspondientes fundas y el software adecuado, dejando de lado las advertencias de los constatados riesgos para la salud de los menores. Todo ello, sin entrar en que la OCDE ya ha emitido un informe en el que se detalla que no hay relación entre el uso de las nuevas tecnologías y una mejora en los resultados pedagógicos. Algo en lo que nos adentraremos en otro post.
La noticia de la firma del convenio con Samsung aparecía mencionada en la web de la Región de Murcia (26/09/2014)
"Es importante que el centro y sus profesores estén motivados para abarcar el proyecto y se comprometan por escrito, ante el director del centro, a continuar las sesiones formativas, a utilizar las tabletas en el aula, y a contribuir a dinaminar los entornos digitales creados en torno al programa.
Es necesario que uno de los profesores participantes de cada centro realice las tareas de coordinación y apoyo en su centro. Este podría ser el coordinador TIC o similar...."
Y los centros se comprometen a facilitar la siguiente información:
-número de profesores involucrados
-número de aulas y alumnos por aula que participan en el proyecto
-perfil del centro, ubicación, entorno socio-económico
-proyecto que quieren desarrollar, una vez instalada la solución y recibida la formación
-desglose de la dotación técnica previa del centro, tanto material cmo en rescursos humanos (coordinador TIC, nivel de conocimiento técnico de los profesores..)
-horario de cada profesor asociado al proyecto
-horario de cada niño asociado al proyecto
-aplicaciones que incorporar a la propuesta inicial
Además los centro deben "ayudar a coordinar la recogida de autorizaciones de los padres/ tutores, para el uso de la imagen de las personas (¡niños!) asociadas al proyecto o notificar la negativa (al uso de la imagen)... pero ¿y a participar en ese formato educativo?
Todo esto ¿a cambio de qué?:
1. Una tableta por cada alumno con su correspondiente funda protectora (máximo de 30 alumnos por aula)
2. Una tableta por cada profesor directamente involucrado en el proyecto, con su correpondiente funda protectora.
3. Un carrito de carga y seguridad para las tabletas por cada aula participante.
Las tabletas llevan el software necesario instalado.
Al Ministerio de Educación parece preocuparle mucho que los centros educativos no tengan acceso a Banda Ancha Ultrarrápida, pero ante la disyuntiva de promover la implantación de ese recurso por fibra óptica o por vía inalámbrica parece preocuparle muy poco que el acceso por vía inalámbrica implique riesgos para la salud de los menores, que se hayan en periodo de escolarización obligatoria.
Podemos constatar esa intuición en los convenios autonómicos que el Ministerio está promoviendo entre las Comunidades Autónomas:
-comprometiendo a los directores
-comprometiendo a los profesores por escrito
-obligándole al uso de móviles y tabletas en las aulas
-organizando la coordinación pedagógica del centro
-facilitando información institucional de centros, profesores y alumnos
-promoviendo que se facilite el acceso a la imagen pública de menores, y del mismo entorno educativo...
Y como no hay dinero en ninguna parte, todo esto se hace porque nos regalan tabletas con sus correspondientes fundas y el software adecuado, dejando de lado las advertencias de los constatados riesgos para la salud de los menores. Todo ello, sin entrar en que la OCDE ya ha emitido un informe en el que se detalla que no hay relación entre el uso de las nuevas tecnologías y una mejora en los resultados pedagógicos. Algo en lo que nos adentraremos en otro post.
La noticia de la firma del convenio con Samsung aparecía mencionada en la web de la Región de Murcia (26/09/2014)
Tecnología Samsung para el aprendizaje de los escolares de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Comunidad al
convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la
empresa Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías dentro
de proyecto ‘Samsung Smart School’.
En virtud a este acuerdo, la Consejería de Educación, Cultura y
Universidades seleccionará centros de la Región para desarrollar esta
iniciativa, que supone la eliminación del libro tradicional de las aulas
y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al éxito escolar, la
ampliación del uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales y
facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.
Asimismo, el desarrollo del proyecto y las aportaciones que realicen
los alumnos y los docentes contribuirán al desarrollo de los entornos
digitales creados en el programa.
A continuación, adjunto una relación de estudios que encuentran daños para la salud en el uso del WIFI
Wi-Fi/2.45GHz (47):
Aynali G. et al., 2013. Modulation of wireless (2.45 GHz)-induced oxidative toxicity in laryngotracheal mucosa of rat by melatonin. Eur Arch Otorhinolaryngol 270(5): 1695-1700. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23479077
Ceyhan A.M. 2012. Protective effects of β-glucan against oxidative injury induced by 2.45-GHz electromagnetic radiation in the skin tissue of rats. Arch Dermatol Res 304(7): 521-527. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237725
Chaturvedi C.M. et al., 2011. 2.45GHz (CW) microwave irradiation alters circadian organization, spatial memory, DNA structure in the brain cells and blood cell counts of male mice, Mus musculus. Prog Electromag Res B 29: 23-42. http://www.jpier.org/PIERB/pierb29/02.11011205.pdf (Full paper).
Chou C.K. et al., 1992. Long-term, low-level microwave irradiation of rats. Bioelectromagnetics 13(6): 469–496. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1482413
Ciftci Z.Z. et al., 2015. Effects of prenatal and postnatal exposure of Wi-Fi on development of teeth and changes in teeth element concentration in rats : Wi-Fi (2.45 GHz) and teeth element concentrations. Biol Trace Elem Res. 163(1-2): 193-201. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25395122
-------------------
INFORMACIÓN DE VODAFONE SOBRE 4G+
Vodafone ha anunciado una nueva mejora en su red 4G. A pesar de que la actual red 4G de Vodafone ya cuenta con una velocidades de Internet ultra rápidas, capaces de alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 150Mbps de bajada de Internet, y 50Mbps de subida, ha dado otra vuelta de tuerca para aumentar más aún la velocidad de bajada y poder llegar a máximos teóricos de 300Mbps de bajada. Y vamos a explicar cómo se consigue duplicar la velocidad sin tener que esperar varios años a que llegue 5G…
Aprovechemos para aclarar que lo que llamamos 4G, técnicamente se llama LTE (Long Term Evolution)… Y la evolución de esta tecnología se llama 4,5G o 4G+, que en el mundo técnico es LTE-A (LTE Advanced).
Para los menos habituados a los términos sobre Internet, aclaremos que:
En concreto son estas:
Ahora que sabemos en qué frecuencias opera el 4G de Vodafone, podemos hablar de velocidades. En 4G, las velocidades máximas teóricas que se pueden alcanzar dependen del ancho de banda:
Sí, sí, como lo lees, así de fácil… Consiste en que cuando un terminal se da cuenta de que tiene cobertura de dos antenas 4G a la vez, cada una de una banda de frecuencias diferente, en lugar de tener que elegir entre una de las dos para elegir la que ofrezca más velocidad, se plantea: ¿y por qué no usar las dos antenas a la vez?
Si el dispositivo es capaz de trabajar con dos bandas de frecuencia 4G a la vez (lo que técnicamente se llama Categoría 6), y siempre que la red también sea capaz de gestionarlo, se ponen de acuerdo entre ellos, y se usan las dos antenas simultáneamente para las descargas de Internet, y la velocidad máxima teórica de bajada será la de la suma de las velocidades de cada antena individual.
Por ejemplo, si estás en el centro de una ciudad, y tienes cobertura a la vez de 4G en la banda 1.800 con ancho de banda 15MHz, y de la banda 2600 con ancho de banda 20MHz, actualmente el terminal elegiría la antena de 2600 y, por lo tanto, podría descargar a 150Mbps… Pero, si contamos con Carrier Aggregation, pasaríamos a usar las dos antenas a la vez (1.800+2.600), y la velocidad máxima de descarga será de 150 + 112 = 262 Mbps.
Y en el caso máximo a día de hoy, si en una ciudad destinamos toda la banda de 1800 para 4G (los 20MHz), entonces al unir las velocidades de la celda de 1800 con 20MHz, que puede llegar hasta 150Mbps, y la de la celda 2600, que también es de 20MHz, con velocidad también de 150Mbps, en total, sería capaz de llegar a la friolera de 150 + 150 = 300Mbps de velocidad de descarga!!!
Estas velocidades significan que potencialmente te puedes bajar una película en HD de unos 4GB en tan solo ¡¡¡2 minutos!!!
Puntos importantes a tener en mente:
Esperamos que con toda esta información, ya podáis salir corriendo a velocidad ultra rápida a por un terminal que soporte Carrier Aggregation (de momento Samsung Galaxy S5 4G+) y localizar en qué zonas contarás con esta cobertura para disfrutar a tope de la máxima velocidad de 4G+.
A continuación, adjunto una relación de estudios que encuentran daños para la salud en el uso del WIFI
Wi-Fi/2.45GHz (47):
Akar A. et al., 2013. Effects of low level electromagnetic field exposure at 2.45 GHz on rat cornea.Int J Radiat Biol. 89(4): 243-249. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23206266
Atasoy
H.I. et al., 2013. Immunohistopathologic demonstration of deleterious
effects on growing rat testes of radiofrequency waves emitted from
conventional Wi-Fi devices. Journal of Pediatric Urology 9(2): 223-229. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22465825
Avendaño
C. et al., 2012. Use of laptop computers connected to internet through
Wi-Fi decreases human sperm motility and increases sperm DNA
fragmentation. Fertility and Sterility 97(1): 39-45. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22112647Aynali G. et al., 2013. Modulation of wireless (2.45 GHz)-induced oxidative toxicity in laryngotracheal mucosa of rat by melatonin. Eur Arch Otorhinolaryngol 270(5): 1695-1700. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23479077
Ceyhan A.M. 2012. Protective effects of β-glucan against oxidative injury induced by 2.45-GHz electromagnetic radiation in the skin tissue of rats. Arch Dermatol Res 304(7): 521-527. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237725
Chaturvedi C.M. et al., 2011. 2.45GHz (CW) microwave irradiation alters circadian organization, spatial memory, DNA structure in the brain cells and blood cell counts of male mice, Mus musculus. Prog Electromag Res B 29: 23-42. http://www.jpier.org/PIERB/pierb29/02.11011205.pdf (Full paper).
Chou C.K. et al., 1992. Long-term, low-level microwave irradiation of rats. Bioelectromagnetics 13(6): 469–496. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1482413
Ciftci Z.Z. et al., 2015. Effects of prenatal and postnatal exposure of Wi-Fi on development of teeth and changes in teeth element concentration in rats : Wi-Fi (2.45 GHz) and teeth element concentrations. Biol Trace Elem Res. 163(1-2): 193-201. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25395122
Cig
B. and Naziroglu M. 2015. Investigation of the effects of distance from
sources on apoptosis, oxidative stress and cytosolic calcium
accumulation via TRPV1 channels induced by mobile phones and Wi-Fi in
breast cancer cells. Biochem Biophys Acta. Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25703814
Dasdag
S. et al., 2014. Effect of long-term exposure of 2.4 GHz radiofrequency
radiation emitted from Wi-Fi equipment on testes functions. Electromagn
Biol Med. 34(1): 37-42. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24460421
Dasdag
S. et al 2015. Effects of 2.4 GHz radiofrequency radiation emitted from
Wi-Fi equipment on microRNA expression in brain tissue. Int J Radiat Biol. Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25775055
Desmunkh P.S. et al., 2013. Detection
of Low Level Microwave Radiation Induced Deoxyribonucleic Acid Damage
Vis-a-vis Genotoxicity in Brain of Fischer Rats. Toxicol Int. 20(1):
19-24. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23833433
Deshmukh P.S. et al., 2015. Cognitive impairment and neurogenotoxic effects in rats exposed to low-intensity microwave radiation. Int J. Toxicol. Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25749756
Eser O., 2013. The effect of electromagnetic radiation on the rat brain: an experimental study. Turk Neurosurg. 23(6): 707-715. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24310452
Ghazizadeh
V. and Naziroglu M. 2014. Electromagnetic radiation (Wi-Fi) and
epilepsy induce calcium entry and apoptosis through activation of TRPV1
channel in hippocampus and dorsal root ganglion of rats. Metab Brain
Dis. 29(3): 787-799. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24792079
Grigoriev
Y.G. et al., 2010. Confirmation studies of Soviet research on
immunological effects of microwaves: Russian immunology results.
Bioelectromagnetics 31(8):589-602. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20857454
Gumral N. et al., 2009. Effects of selenium and L-carnitine on oxidative stress in blood of rat induced by 2.45-GHz radiation from wireless devices. Biol Trace Elem Res. 132(1-3): 153-163. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19396408
Gürler H.S. et al, 2014. Increased DNA oxidation (8-OHdG) and protein oxidation (AOPP) by Low level electromagnetic field (2.45 GHz) in rat brain and protective effect of garlic. Int. J. Radiat. Biol. 90(10): 892-896. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24844368
Havas M. et al., 2010. Provocation study using heart rate variability shows microwave radiation from 2.4GHz cordless phone affects autonomic nervous system. European Journal of Oncology Library Vol. 5: 273-300. http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL part 2.
Kesari K.K. et al., 2010. Mutagenic response of 2.45 GHz radiation exposure on rat brain. Int J Radiat Biol. 86(4): 334-343. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20353343
Kesari K.K. et al., 2012. Pathophysiology of microwave radiation: effect on rat brain. Appl Biochem Biotechnol. 166(2): 379-388. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22134878
Kumar S. et al., 2011. The therapeutic effect of a pulsed electromagnetic field on the reproductive patterns of male Wistar rats exposed to a 2.45-GHz microwave field. Clinics (Sao Paulo) 66(7): 1237-1245. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21876981
Maganioti A. E. et al., 2010. Wi-Fi electromagnetic fields exert gender related alterations on EEG. 6th International Workshop on Biological Effects of Electromagnetic fields. Paper. http://www.istanbul.edu.tr/6internatwshopbioeffemf/cd/pdf/poster/WI-FI%20ELECTROMAGNETIC%20FIELDS%20EXERT%20GENDER.pdf
Margaritis L.H. et al., 2014. Drosophila oogenesis as a bio-marker responding to EMF sources. Electromagn Biol Med. 33(3): 165-189. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23915130
Meena R. et al., 2014. Therapeutic approaches of melatonin in microwave radiations-induced oxidative stress-mediated toxicity on male fertility pattern of Wistar rats. Electromagn Biol Med. 33(2): 81-91. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23676079
Misa-Augustiño M.J. et al., 2012. Electromagnetic fields at 2.45 GHz trigger changes in heat shock proteins 90 and 70 without altering apoptotic activity in rat thyroid gland. Biol Open 1(9): 831-839. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23213477
Naziroğlu M. and Gumral N. 2009. Modulator effects of L-carnitine and selenium on wireless devices (2.45 GHz)-induced oxidative stress and electroencephalography records in brain of rat. Int J Radiat Biol. 85(8): 680-689. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19637079
Nazıroğlu M. et al., 2012. 2.45-Gz wireless devices induce oxidative stress and proliferation through cytosolic Ca2+ influx in human leukemia cancer cells. International Journal of Radiation Biology 88(6): 449–456. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22489926
Nazıroğlu M. et al., 2012b. Melatonin modulates wireless (2.45 GHz)-induced oxidative injury through TRPM2 and voltage gated Ca(2+) channels in brain and dorsal root ganglion in rat. Physiol Behav. 105(3): 683-92. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22019785
Ozorak A. et al., 2013. Wi-Fi (2.45 GHz)- and mobile phone (900 and 1800 MHz)- induced risks on oxidative stress and elements in kidney and testis of rats during pregnancy and the development of offspring. Biol. Trace Elem. Res. 156(103): 221-29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24101576
Oksay T. et al., 2012. Protective effects of melatonin against oxidative injury in rat testis induced by wireless (2.45 GHz) devices. Andrologia doi: 10.1111/and.12044, Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23145464
Papageorgiou C. C. et al., 2011. Effects of Wi-Fi signals on the p300 component of event-related potentials during an auditory hayling task. Journal of Integrative Neuroscience 10(2): 189-202. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21714138
Shahin S. et al., 2013. 2.45 GHz Microwave Irradiation-Induced Oxidative Stress Affects Implantation or Pregnancy in Mice, Mus musculus. Appl Biochem Biotechnol 169: 1727–1751. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23334843
Gürler H.S. et al, 2014. Increased DNA oxidation (8-OHdG) and protein oxidation (AOPP) by Low level electromagnetic field (2.45 GHz) in rat brain and protective effect of garlic. Int. J. Radiat. Biol. 90(10): 892-896. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24844368
Havas M. et al., 2010. Provocation study using heart rate variability shows microwave radiation from 2.4GHz cordless phone affects autonomic nervous system. European Journal of Oncology Library Vol. 5: 273-300. http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL part 2.
Kesari K.K. et al., 2010. Mutagenic response of 2.45 GHz radiation exposure on rat brain. Int J Radiat Biol. 86(4): 334-343. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20353343
Kesari K.K. et al., 2012. Pathophysiology of microwave radiation: effect on rat brain. Appl Biochem Biotechnol. 166(2): 379-388. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22134878
Kumar S. et al., 2011. The therapeutic effect of a pulsed electromagnetic field on the reproductive patterns of male Wistar rats exposed to a 2.45-GHz microwave field. Clinics (Sao Paulo) 66(7): 1237-1245. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21876981
Maganioti A. E. et al., 2010. Wi-Fi electromagnetic fields exert gender related alterations on EEG. 6th International Workshop on Biological Effects of Electromagnetic fields. Paper. http://www.istanbul.edu.tr/6internatwshopbioeffemf/cd/pdf/poster/WI-FI%20ELECTROMAGNETIC%20FIELDS%20EXERT%20GENDER.pdf
Margaritis L.H. et al., 2014. Drosophila oogenesis as a bio-marker responding to EMF sources. Electromagn Biol Med. 33(3): 165-189. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23915130
Meena R. et al., 2014. Therapeutic approaches of melatonin in microwave radiations-induced oxidative stress-mediated toxicity on male fertility pattern of Wistar rats. Electromagn Biol Med. 33(2): 81-91. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23676079
Misa-Augustiño M.J. et al., 2012. Electromagnetic fields at 2.45 GHz trigger changes in heat shock proteins 90 and 70 without altering apoptotic activity in rat thyroid gland. Biol Open 1(9): 831-839. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23213477
Naziroğlu M. and Gumral N. 2009. Modulator effects of L-carnitine and selenium on wireless devices (2.45 GHz)-induced oxidative stress and electroencephalography records in brain of rat. Int J Radiat Biol. 85(8): 680-689. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19637079
Nazıroğlu M. et al., 2012. 2.45-Gz wireless devices induce oxidative stress and proliferation through cytosolic Ca2+ influx in human leukemia cancer cells. International Journal of Radiation Biology 88(6): 449–456. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22489926
Nazıroğlu M. et al., 2012b. Melatonin modulates wireless (2.45 GHz)-induced oxidative injury through TRPM2 and voltage gated Ca(2+) channels in brain and dorsal root ganglion in rat. Physiol Behav. 105(3): 683-92. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22019785
Ozorak A. et al., 2013. Wi-Fi (2.45 GHz)- and mobile phone (900 and 1800 MHz)- induced risks on oxidative stress and elements in kidney and testis of rats during pregnancy and the development of offspring. Biol. Trace Elem. Res. 156(103): 221-29. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24101576
Oksay T. et al., 2012. Protective effects of melatonin against oxidative injury in rat testis induced by wireless (2.45 GHz) devices. Andrologia doi: 10.1111/and.12044, Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23145464
Papageorgiou C. C. et al., 2011. Effects of Wi-Fi signals on the p300 component of event-related potentials during an auditory hayling task. Journal of Integrative Neuroscience 10(2): 189-202. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21714138
Paulraj R. and Behari J. 2006. Single strand DNA breaks in rat brain cells exposed to microwave radiation. Mutat Res. 596(1-2): 76-80. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16458332
Paulraj
R. and Behari J. 2006b. Protein kinase C activity in developing rat
brain cells exposed to 2.45 GHz radiation. Electromagn Biol Med. 25(1):
61-70. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16595335
Saili
L. et al 2015. Effects of acute exposure to WIFI signals (2.45GHz) on
heart variability and blood pressure in Albinos rabbit. Environ Toxicol
Pharmacol 40(2): 600-605. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26356390
Salah
M.B. et al., 2013. Effects of olive leave extract on metabolic
disorders and oxidative stress induced by 2.45 GHz WIFI signals. Environ
Toxicol Pharmacol 36(3): 826-834. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23994945
Sangun O. et al., 2015. The effects of long-term exposure to a 2450 MHz electromagnetic field on growth and pubertal development in female Wistar rats. Electromagn. Biol. Med. 34(1): 63-67. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24460416
Senavirathna M.D., et al., 2014. Nanometer-scale
elongation rate fluctuations in the Myriophyllum aquaticum (Parrot
feather) stem were altered by radio-frequency electromagnetic radiation.
Plant Signal Behav. 9(4): e28590. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25764433Shahin S. et al., 2013. 2.45 GHz Microwave Irradiation-Induced Oxidative Stress Affects Implantation or Pregnancy in Mice, Mus musculus. Appl Biochem Biotechnol 169: 1727–1751. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23334843
Shahin
S. et al., 2014. Microwave irradiation adversely affects reproductive
function in male mouse, Mus musculus, by inducing oxidative and
nitrosative stress. Free Radic Res. 48(5): 511- 525. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24490664
Shahin
S. et al., 2015. 2.45GHz microwave radiation impairs learning and
spatial memory via oxidative/nitrosative stress induced p53
dependent/independent hippocampal apoptosis: molecular basis and
underlying mechanism. Toxicol Sci. [Epub ahead of print].http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26396154
Shokri
S. et al., 2015. Effects of Wi-Fi (2.45 GHz) exposure on apoptosis,
sperm parameters and testicular histomorphometry in rats: a time course
study. Cell J. 17(2): 322-331. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26199911; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4503846/pdf/Cell-J-17-322.pdf
Sinha R.K. 2008. Chronic non-thermal exposure of modulated 2450 MHz microwave radiation alters thyroid hormones and behavior of male rats. Int J Radiat Biol. 84(6): 505-513. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18470749
Somosy
Z. et al., 1991. Effects of modulated and continuous microwave
irradiation on the morphology and cell surface negative charge of 3T3
fibroblasts. Scanning Microsc. 5(4): 1145-1155.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1822036
Soran M.-L. et al., 2014. Influence of microwave frequency electromagnetic radiation on terpene emission and content in aromatic plants. J Plant Physiol. 171(15): 1436-1443. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4410321/pdf/emss-61504.pdf
Tök L.
et al., 2014. Effects of melatonin on Wi-Fi-induced oxidative stress in
lens of rats. Indian Journal of Opthalmology 62(1): 12-15. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24492496
Türker
Y. et al., 2011. Selenium and L-carnitine reduce oxidative stress in
the heart of rat induced by 2.45-GHz radiation from wireless devices.
Biol Trace Elem Res. 143(3): 1640-1650. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21360060
Unos cuantos estudio más de frecuencias de microondas similares a bajas exposiciones
A few more studies of similar microwave frequencies at low exposures (6V/m or below):
Erdinc O. O. et al., 2003. Electromagnetic waves of 900MHz in acute pentylenetetrazole model in ontogenesis in mice. Neurol. Sci. 24:111-116. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14600821
Kesari K. K. and Behari J., 2009. Microwave exposure affecting reproductive system in male rats. Appl. Biochem. Biotechnol. 162(2):416-428. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19768389
Novoselova E. G. et al., 1999. Microwaves and cellular immunity. II. Immunostimulating effects of microwaves and naturally occurring antioxidant nutrients. Bioelectrochem. Bioenerg. 49:37–41. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619446
Otitoloju A. A. et al.,
2010. Preliminary study on the induction of sperm head abnormalities in
mice, Mus musculus, exposed to radiofrequency radiations from Global
System for Mobile Communication Base Stations. Bull. Environ. Contam.
Toxicol. 84(1):51-4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19816647
Panagopoulos D. J.et al., 2010. Bioeffects of mobile telephony radiation in relation to its intensity or distance from the antenna. Int. J. Radiat. Biol. Vol 86(5):345-357. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20397839
Persson B. R. R. et al., 1997. Blood-brain barrier permeability in rats exposed to electromagnetic fields used in wireless communication. Wireless Networks 3: 455-461.
Pyrpasopoulou A. et al., 2004. Bone morphogenic protein expression in newborn kidneys after prenatal exposure to radiofrequency radiation. Bioelectromagnetics 25:216-27. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15042631
Salford L. G. et al., 2010. Effects of microwave radiation upon the mammalian blood-brain barrier. European Journal of Oncology Library Vol. 5:333-355. http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL part 2.
Salford L. G., et
al., 2003. Nerve cell damage in mammalian brain after exposure to
microwaves from GSM mobile phones. Environ. Health Perspect.
111:881-883. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12782486
Unos cuantos estudio más de frecuencias de microondas similares a bajas exposiciones
A few more studies of similar microwave frequencies at low exposures (6V/m or below):
(Not comprehensive/ no completo)
Balmori
A. 2010. Mobile phone mast effects on common frog (Rana temporaria)
tadpoles: the city turned into a laboratory. Electromagn. Biol. Med.
29(1-2):31-35. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20560769Erdinc O. O. et al., 2003. Electromagnetic waves of 900MHz in acute pentylenetetrazole model in ontogenesis in mice. Neurol. Sci. 24:111-116. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14600821
Fesenko E. E. et al.,
1999. Stimulation of murine natural killer cells by weak
electromagnetic waves in the centimeter range. Biofizika 44:737–741. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10544828
Fesenko E. E. et al.,
1999. Microwaves and cellular immunity. I. Effect of whole body
microwave irradiation on tumor necrosis factor production in mouse
cells, Bioelectrochem. Bioenerg. 49:29–35. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619445 Kesari K. K. and Behari J., 2009. Microwave exposure affecting reproductive system in male rats. Appl. Biochem. Biotechnol. 162(2):416-428. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19768389
Kesari
K. K. and Behari J., 2009. Fifty-gigahertz microwave exposure effect of
radiations on rat brain. Appl. Biochem. Biotechnol. 158:126-139. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19089649
Khurana V. G. et
al., 2010. Epidemiological Evidence for a Health Risk from Mobile Phone
Base Stations. Int. J. Occup. Environ. Health 16:263–267. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20662418
Nittby H. et
al., 2008. Cognitive impairment in rats after long-term exposure to
GSM-900 mobile phone radiation. Bioelectromagnetics 29: 219-232. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18044737
Novoselova E. G. et al., 1998. Stimulation of production of tumor necrosis factor by murine macrophages when exposed in vivo and in vitro to weak electromagnetic waves in the centimeter range Bofizika 43:1132–1333. Novoselova E. G. et al., 1999. Microwaves and cellular immunity. II. Immunostimulating effects of microwaves and naturally occurring antioxidant nutrients. Bioelectrochem. Bioenerg. 49:37–41. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619446
Panagopoulos D. J.et al., 2010. Bioeffects of mobile telephony radiation in relation to its intensity or distance from the antenna. Int. J. Radiat. Biol. Vol 86(5):345-357. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20397839
Persson B. R. R. et al., 1997. Blood-brain barrier permeability in rats exposed to electromagnetic fields used in wireless communication. Wireless Networks 3: 455-461.
Pyrpasopoulou A. et al., 2004. Bone morphogenic protein expression in newborn kidneys after prenatal exposure to radiofrequency radiation. Bioelectromagnetics 25:216-27. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15042631
Salford L. G. et al., 2010. Effects of microwave radiation upon the mammalian blood-brain barrier. European Journal of Oncology Library Vol. 5:333-355. http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL part 2.
-------------------
INFORMACIÓN DE VODAFONE SOBRE 4G+
Vodafone ha anunciado una nueva mejora en su red 4G. A pesar de que la actual red 4G de Vodafone ya cuenta con una velocidades de Internet ultra rápidas, capaces de alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 150Mbps de bajada de Internet, y 50Mbps de subida, ha dado otra vuelta de tuerca para aumentar más aún la velocidad de bajada y poder llegar a máximos teóricos de 300Mbps de bajada. Y vamos a explicar cómo se consigue duplicar la velocidad sin tener que esperar varios años a que llegue 5G…
Aprovechemos para aclarar que lo que llamamos 4G, técnicamente se llama LTE (Long Term Evolution)… Y la evolución de esta tecnología se llama 4,5G o 4G+, que en el mundo técnico es LTE-A (LTE Advanced).
Para los menos habituados a los términos sobre Internet, aclaremos que:
- Velocidad de bajada (downlink – DL): se refiere a lo rápido que se descarga información desde Internet hasta tu móvil o PC. Cuanto mayor es esta velocidad, menos tardas en bajar cualquier contenido: películas, canciones, páginas web, fotos, email, etc
- Velocidad de subida (uplink – UL): es la velocidad a la que envías información desde tu terminal hacia otro móvil o servidor de Internet. Aunque en el uso normal de tu Smartphone, la mayor parte del tiempo haces descargas, hay que recordar que también es importante la velocidad a la que puedes subir contenidos, como por ejemplo cuando envías una foto por Whatsapp, subes un vídeo a YouTube o envías un email con ficheros adjuntos.
Volviendo a la tecnología móvil 4G, empecemos para hablar de las ondas…
Actualmente, Vodafone dispone de varias bandas de frecuencia en las que puede usar 4G, cada una de un “tamaño” (ancho de banda), obtenidas tras una subasta pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.En concreto son estas:
- Banda de 1800MHz, ancho de banda 20MHz : hasta hace poco, esta banda de frecuencias se utilizaba en su totalidad para la red 2G (GSM/GPRS). Actualmente, es posible trocear y “dividir” la banda para compartirla entre dos redes diferentes. Se pueden radiar a la vez señales de 2G y de 4G dentro de la banda 1800MHz. Cuanta más parte se quite al uso de 2G inicial, más se dejará disponible para destinarla a 4G. Es decir, la suma de lo que se use para 2G y lo que se use para 4G en la banda de 1800MHz puede ser como máximo 20MHz en el caso de Vodafone. Este proceso de “reparto” entre dos tecnologías se llama técnicamente “refarming”.
– Por ejemplo, si en una ciudad hay mucho
uso de la red 2G, se podría tomar la decisión salomónica de
mitad-mitad, y mantener 10MHz para 2G, y destinar los 10MHz restantes
para 4G.
– En cambio en otras, ciudades, hay solo 5MHz empleados para 2G, y los 15MHz restantes para 4G.
En un futuro próximo, cuando ya no queden apenas terminales antiguos
de los que solo funcionan en 2G, será posible destinar completamente los
20MHz de la banda 1800MHz para la red 4G.- Banda de 2600MHz, ancho de banda 20MHz: estas frecuencias se usan en su totalidad para 4G.
- Banda de 800MHz, ancho de banda 10MHz: estas frecuencias aún no están en uso. Se empezarán a utilizar a partir de enero de 2015, y se usará por completo para 4G.
Ahora que sabemos en qué frecuencias opera el 4G de Vodafone, podemos hablar de velocidades. En 4G, las velocidades máximas teóricas que se pueden alcanzar dependen del ancho de banda:
- Si usas 20MHz de ancho de banda:
- Velocidad máxima teórica de bajada: 150Mbps
- Velocidad máxima teórica de subida: 50Mbps
- Si usas 15MHz de ancho de banda:
- Velocidad máxima teórica de bajada: 112Mbps
- Velocidad máxima teórica de subida: 37Mbps
- Si usas 10MHz de ancho de banda:
- Velocidad máxima teórica de bajada: 75Mbps
- Velocidad máxima teórica de subida: 25Mbps
Una vez con todos estos datos en mente, pasamos a explicar la última mejora en la red 4G de Vodafone, que se llama “Carrier Aggregation” (CA)
Esta mejora (por ahora disponible en Madrid, Barcelona y Valencia) es una de las que se incluye en las redes 4G+ o LTE-Advanced. Se basa en un principio tan simple como que 1 +1 = 2.Sí, sí, como lo lees, así de fácil… Consiste en que cuando un terminal se da cuenta de que tiene cobertura de dos antenas 4G a la vez, cada una de una banda de frecuencias diferente, en lugar de tener que elegir entre una de las dos para elegir la que ofrezca más velocidad, se plantea: ¿y por qué no usar las dos antenas a la vez?
Si el dispositivo es capaz de trabajar con dos bandas de frecuencia 4G a la vez (lo que técnicamente se llama Categoría 6), y siempre que la red también sea capaz de gestionarlo, se ponen de acuerdo entre ellos, y se usan las dos antenas simultáneamente para las descargas de Internet, y la velocidad máxima teórica de bajada será la de la suma de las velocidades de cada antena individual.
Por ejemplo, si estás en el centro de una ciudad, y tienes cobertura a la vez de 4G en la banda 1.800 con ancho de banda 15MHz, y de la banda 2600 con ancho de banda 20MHz, actualmente el terminal elegiría la antena de 2600 y, por lo tanto, podría descargar a 150Mbps… Pero, si contamos con Carrier Aggregation, pasaríamos a usar las dos antenas a la vez (1.800+2.600), y la velocidad máxima de descarga será de 150 + 112 = 262 Mbps.
Y en el caso máximo a día de hoy, si en una ciudad destinamos toda la banda de 1800 para 4G (los 20MHz), entonces al unir las velocidades de la celda de 1800 con 20MHz, que puede llegar hasta 150Mbps, y la de la celda 2600, que también es de 20MHz, con velocidad también de 150Mbps, en total, sería capaz de llegar a la friolera de 150 + 150 = 300Mbps de velocidad de descarga!!!
Estas velocidades significan que potencialmente te puedes bajar una película en HD de unos 4GB en tan solo ¡¡¡2 minutos!!!
Puntos importantes a tener en mente:
- Es necesario que tu Smartphone o modem USB sea 4G de Categoría 6, es decir, soporte Carrier Aggregation.
- Tu tarjeta SIM tiene que tener este servicio activo.
- Debes encontrarte bajo cobertura de dos antenas 4G, cada una de una banda diferente.
- La velocidad real obtenida, no siempre será la máxima teórica, ya que hay más usuarios a la vez usando la misma red y por lo tanto hay una compartición de recursos entre todos los que estén bajo cobertura de la misma antena.
- La tecnología Carrier Aggregation actual, solo aplica a las velocidades de descarga. Para el caso de la subida de ficheros, no está disponible aún, pero lo estará en el futuro.
- A partir de enero de 2015, Vodafone usará también la banda de
800MHz, con un ancho de banda de 10MHz. En ese momento, cuando tengas
4G, será posible entonces que estés bajo cobertura 4G de antenas de una,
dos o incluso tres bandas diferentes. Si tu teléfono 4G no es Categoría
6, usará solo una antena, la de mayor velocidad… pero si es Categoría
6, podrá usar la combinación de dos bandas, ya sea 800+1800, o
1800+2600, etc.
De momento, no es posible usar las 3 bandas a la vez, aunque próximamente habrá terminales que lo soporten y la red también. Cuando sea posible, la velocidad final obtenida será, del mismo modo, la suma de las velocidades individuales
Esperamos que con toda esta información, ya podáis salir corriendo a velocidad ultra rápida a por un terminal que soporte Carrier Aggregation (de momento Samsung Galaxy S5 4G+) y localizar en qué zonas contarás con esta cobertura para disfrutar a tope de la máxima velocidad de 4G+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario