lunes, 19 de octubre de 2015

Conectividad de centros escolares y convenios CCAA-Ministerio Educación programa "Samsung smart schools"

El Ministerio de Educación está ejecutando un plan para promover la conectividad de los centros escolares de nuestro país a internet y a las nuevas tecnologías. Este pasado mes de Marzo, se hizo pública cierta información adicional sobre el proyecto, que se puede consultar en el documento adjuntado a continuación. La presentación se centra en explicar la necesidad que existe de que en nuestros centros se disponga de Banda Ancha Ultrarrápida y propone dos formas de acceso a la misma (diapo 3):

conectividad

1) Mediante conexiones de fibra óptica o
2) mediante conexiones de radio 4,5 G (LTE-Advance)

-Las tecnologías 4,5G usadas en redes móviles (en despliegue actualmente por los operadores en España)

Esto es: fibra óptica, instalada en los centros mediante cableado, segura para la salud, o por acceso inalámbrico con potencias y funcionamiento de última tecnología, daniña para la salud.


1. ¿Qué es la tecnología 4'5G LTE-Advance?

"La tecnología 4G o LTE evoluciona rápidamente y en su segunda oleada de funcionalidad mejorada, LTE Advance, proporciona prestaciones muy innovadoras como es la agregación simultánea de espectro de diferentes bandas hacia un mismo terminal. Con ello se hace posible ofrecer aún mayores velocidades de transferencia en descarga, que pueden llegar, en el caso de Telefónica, que dispone de espectro en 1800 MHz y en 2600 MHz, hasta 300 Mbps.  

Allí donde existe LTE-A, el servicio mejora no sólo para los clientes que tengan terminales ad-hoc, sino también para todos los demás clientes de Movistar, pues al servir rápidamente el caudal requerido a los dispositivos listos para soportar LTE-A se libera capacidad para el resto de terminales simultáneamente, con un incremento de la banda ancha disponible. Por tanto, todos los clientes de Movistar, en mayor o menor medida dependiendo de su terminal, disfrutarán de este avance tecnológico de última generación. 
Esta nueva tecnología se irá extendiendo de aquí a fin de año a las principales capitales españolas, y se desarrollará ampliamente en 2015, con la disponibilidad de la banda de 800 MHz.  

Fuente: MOVISTAR
(información técnica más detallada de este sistema, al final del post). 


[Habría que abrir aquí un ex-cursus y plantear el riesgo añadido para la salud que supone que los terminales agreguen espectros de diferentes bandas utilizables de forma simultánea. Algo que dejamos para otra ocasión.]


2. ¿Cuántos centros educativos y alumnos incluye el proyecto?(diapo 8)
Todos los centros educativos de primaria y secundaria públicos y los sostenidos con fondos públicos:
16.647  centros
6.588.526   alumnos
Fuente: Estimaciones realizadas en 2014 en cooperación con las CC.AA.

Dudas:
¿En qué y en cuántos centros educativos se va a implantar fibra óptica?
¿En cuáles y cuántos no?
¿Será en unos sí y en otros no? ¿Por qué? ¿Implica ello una situación de desigualdad de los niños ante la protección de su salud por parte del Ministerio?
 
De momento, la implantación del uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos se está desarrollando de forma general por medio de conexiones inalámbricas, por medio de potentes wifis y repetidores, algo que se sabe supone un grave riesgo para la salud de niños y jóvenes, así como de los trabajadores de los centros.
Seguimos leyendo la información de Telefónica y nos encontramos con la siguiente duda de un usuario: 

"Yo tengo una duda con las generaciones de las conexiones, si ahora que medio vamos con los terminales de 4ªgeneracion, cuando entre en vigor y este es en 2015 supuestamente  el 5G habra que cambiar de terminal otra vez, o los que tenemos con 4G podremos disfrutar de la velocidad de dicha conexion? , ya que con 3G no podedemos disfrutar de la velocidad que hay ahora con el 4G"

Respuesta:

El Ministerio está fomentando la implantación de una tecnología a la que, de momento, sólo se puede acceder por medio de dos unidades de marca determinada. Como la implantación se está haciendo por vía inalámbrica de manera general, los centros van a "necesitar" el uso de esos dispositivos marca X para que nuestros hijos puedan utilizar ese recurso.  

3. El Ministerio de Educación está promoviendo que las Comunidades Autónomas firmen acuerdos tripartitos, en concreto, con Samsung. A continuación podéis ver el acuerdo tipo que ya ha sido rubricado en diferentes comunidades. Los objetivos del proyecto se presentan resumidamente:

"El objetivo es impulsar el aprendizaje de los alumnos a través de dispositivos móviles, proporcionándoles acceso a tecnología de última generación y reduciendo la brecha digital en zonas desfavorecidas por su ubicación geográfica, la ratio de abandono escolar o de desempleo. Igualmente, se extraerán pautas y dinámicas que a la larga puedan suponer una guía para otros centros que deseen incorporar las tecnologías esta estructura. De esta forma, se pretende plantear la posibilidad de construir un "Libro Blanco de la Smart Education en España"."   

Por lo tanto, si el objetivo de estos convenios autonómicos es impulsar el aprendizaje a través de dispositivos móviles, cabe pensar que no existe ninguna intención de que el acceso a las tecnologías en los centros escolares se se haga por medio de fibra óptica.

(Página 5):

"Para el buen funcionamiento de la solución Samsung y el desarrollo del Proyecto, los centros deben disponer de:
*Wifi 20/30 Mhz
*AP Signal Strenght RSSI: -55dBm

Es necesario destacar que, en cualquier caso, la dotación de red del centro educativo y seguridad de la misma es responsabilidad de la Comunidad Autónoma." A los de Samsung les preocupa poco la seguridad de los centros educativos. Y hacen bien. Como dicen, no es responsabilidad suya. El problema es que, según parece, los responsables de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de educación no están teniendo en consideración las resoluciones de:
-la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (1815/2011),
-las advertencias de la Agencia Europea de Medio Ambiente,
-las advertencias de científicos y expertos,
y en el mejor de los casos, de no conocer esta información como es su responsabilidad, no están aplicando el Principio de Precaución, principio fundamental de nuestra Ley General de Sanidad.

Si seguimos leyendo el convenio, la situación empeora de manera, a mi juicio, vergonzosa.

"Es importante que el centro y sus profesores estén motivados para abarcar el proyecto y se comprometan por escrito, ante el director del centro, a continuar las sesiones formativas, a utilizar las tabletas en el aula, y a contribuir a dinaminar los entornos digitales creados en torno al programa.
Es necesario que uno de los profesores participantes de cada centro realice las tareas de coordinación y apoyo en su centro. Este podría ser el coordinador TIC o similar...."

Y los centros se comprometen a facilitar la siguiente información:

-número de profesores involucrados
-número de aulas y alumnos por aula que participan en el proyecto
-perfil del centro, ubicación, entorno socio-económico
-proyecto que quieren desarrollar, una vez instalada la solución y recibida la formación
-desglose de la dotación técnica previa del centro, tanto material cmo en rescursos humanos (coordinador TIC, nivel de conocimiento técnico de los profesores..)
-horario de cada profesor asociado al proyecto
-horario de cada niño asociado al proyecto
-aplicaciones que incorporar a la propuesta inicial

Además los centro deben "ayudar a coordinar la recogida de autorizaciones de los padres/ tutores, para el uso de la imagen de las personas (¡niños!) asociadas al proyecto o notificar la negativa (al uso de la imagen)... pero ¿y a participar en ese formato educativo?

Todo esto ¿a cambio de qué?:

1. Una tableta por cada alumno con su correspondiente funda protectora (máximo de 30 alumnos por aula)
2. Una tableta por cada profesor directamente involucrado en el proyecto, con su correpondiente funda protectora.
3. Un carrito de carga y seguridad para las tabletas por cada aula participante. 

Las tabletas llevan el software necesario instalado.

Al Ministerio de Educación parece preocuparle mucho que los centros educativos no tengan acceso a Banda Ancha Ultrarrápida, pero ante la disyuntiva de promover la implantación de ese recurso por fibra óptica o por vía inalámbrica parece preocuparle muy poco que el acceso por vía inalámbrica implique riesgos para la salud de los menores, que se hayan en periodo de escolarización obligatoria.
Podemos constatar esa intuición en los convenios autonómicos que el Ministerio está promoviendo entre las Comunidades Autónomas:

-comprometiendo a los directores
-comprometiendo a los profesores por escrito
-obligándole al uso de móviles y tabletas en las aulas
-organizando la coordinación pedagógica del centro
-facilitando información institucional de centros, profesores y alumnos
-promoviendo que se facilite el acceso a la imagen pública de menores, y del mismo entorno educativo...

Y como no hay dinero en ninguna parte, todo esto se hace porque nos regalan tabletas con sus correspondientes fundas y el software adecuado, dejando de lado las advertencias de los constatados riesgos para la salud de los menores. Todo ello, sin entrar en que la OCDE ya ha emitido un informe en el que se detalla que no hay relación entre el uso de las nuevas tecnologías y una mejora en los resultados pedagógicos. Algo en lo que nos adentraremos en otro post.


La noticia de la firma del convenio con Samsung aparecía mencionada en la web de la Región de Murcia (26/09/2014)
Tecnología Samsung para el aprendizaje de los escolares de la Región
El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Comunidad al convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung para la aplicación didáctica de las tecnologías dentro de proyecto ‘Samsung Smart School’.
En virtud a este acuerdo, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades seleccionará centros de la Región para desarrollar esta iniciativa, que supone la eliminación del libro tradicional de las aulas y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información a la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al éxito escolar, la ampliación del uso de las nuevas tecnologías en zonas rurales y facilitar el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.
Asimismo, el desarrollo del proyecto y las aportaciones que realicen los alumnos y los docentes contribuirán al desarrollo de los entornos digitales creados en el programa.


A continuación, adjunto una relación de estudios que encuentran daños para la salud en el uso del WIFI
Wi-Fi/2.45GHz (47):
Akar A. et al., 2013. Effects of low level electromagnetic field exposure at 2.45 GHz on rat cornea.Int J Radiat Biol. 89(4): 243-249. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23206266

Atasoy H.I. et al., 2013. Immunohistopathologic demonstration of deleterious effects on growing rat testes of radiofrequency waves emitted from conventional Wi-Fi devices. Journal of Pediatric Urology 9(2): 223-229. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22465825
Avendaño C. et al., 2012. Use of laptop computers connected to internet through Wi-Fi decreases human sperm motility and increases sperm DNA fragmentation. Fertility and Sterility 97(1): 39-45. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22112647
 

Aynali G. et al., 2013. Modulation of wireless (2.45 GHz)-induced oxidative toxicity in laryngotracheal mucosa of rat by melatonin. Eur Arch Otorhinolaryngol 270(5): 1695-1700. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23479077
Ceyhan A.M. 2012. Protective effects of β-glucan against oxidative injury induced by 2.45-GHz electromagnetic radiation in the skin tissue of rats. Arch Dermatol Res 304(7): 521-527. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237725
 

Chaturvedi C.M. et al., 2011. 2.45GHz (CW) microwave irradiation alters circadian organization, spatial memory, DNA structure in the brain cells and blood cell counts of male mice, Mus musculus. Prog Electromag Res B 29: 23-42. http://www.jpier.org/PIERB/pierb29/02.11011205.pdf (Full paper).
 

Chou C.K. et al., 1992. Long-term, low-level microwave irradiation of rats. Bioelectromagnetics 13(6): 469–496. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1482413
 

Ciftci Z.Z. et al., 2015.  Effects of prenatal and postnatal exposure of Wi-Fi on development of teeth and changes in teeth element concentration in rats : Wi-Fi (2.45 GHz) and teeth element concentrations. Biol Trace Elem Res. 163(1-2): 193-201. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25395122

Cig B. and Naziroglu M. 2015. Investigation of the effects of distance from sources on apoptosis, oxidative stress and cytosolic calcium accumulation via TRPV1 channels induced by mobile phones and Wi-Fi in breast cancer cells. Biochem Biophys Acta.  Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25703814

Dasdag S. et al., 2014. Effect of long-term exposure of 2.4 GHz radiofrequency radiation emitted from Wi-Fi equipment on testes functions. Electromagn Biol Med.  34(1): 37-42.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24460421

Dasdag S. et al 2015. Effects of 2.4 GHz radiofrequency radiation emitted from Wi-Fi equipment on microRNA expression in brain tissue.  Int J Radiat Biol.  Epub ahead of print.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25775055

Desmunkh P.S. et al., 2013.  Detection of Low Level Microwave Radiation Induced Deoxyribonucleic Acid Damage Vis-a-vis Genotoxicity in Brain of Fischer Rats. Toxicol Int. 20(1): 19-24. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23833433

Deshmukh P.S. et al., 2015.  Cognitive impairment and neurogenotoxic effects in rats exposed to low-intensity microwave radiation.  Int J. Toxicol.  Epub ahead of print.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25749756
Eser O., 2013. The effect of electromagnetic radiation on the rat brain: an experimental study. Turk Neurosurg. 23(6): 707-715. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24310452  
Ghazizadeh V. and Naziroglu M. 2014. Electromagnetic radiation (Wi-Fi) and epilepsy induce calcium entry and apoptosis through activation of TRPV1 channel in hippocampus and dorsal root ganglion of rats. Metab Brain Dis. 29(3): 787-799. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24792079
Grigoriev Y.G. et al., 2010. Confirmation studies of Soviet research on immunological effects of microwaves: Russian immunology results. Bioelectromagnetics 31(8):589-602. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20857454  
Gumral N. et al., 2009. Effects of selenium and L-carnitine on oxidative stress in blood of rat induced by 2.45-GHz radiation from wireless devices. Biol Trace Elem Res. 132(1-3): 153-163. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19396408
 

Gürler H.S. et al, 2014. Increased DNA oxidation (8-OHdG) and protein oxidation (AOPP) by Low level electromagnetic field (2.45 GHz) in rat brain and protective effect of garlic. Int. J. Radiat. Biol.  90(10): 892-896. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24844368
 

Havas M. et al., 2010. Provocation study using heart rate variability shows microwave radiation from 2.4GHz cordless phone affects autonomic nervous system. European Journal of Oncology Library Vol. 5: 273-300. http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL  part 2. 
 

Kesari K.K. et al., 2010. Mutagenic response of 2.45 GHz radiation exposure on rat brain.  Int J Radiat Biol. 86(4): 334-343. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20353343
 

Kesari K.K. et al., 2012. Pathophysiology of microwave radiation: effect on rat brain.  Appl Biochem Biotechnol. 166(2): 379-388. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22134878
 

Kumar S. et al., 2011. The therapeutic effect of a pulsed electromagnetic field on the reproductive patterns of male Wistar rats exposed to a 2.45-GHz microwave field.  Clinics (Sao Paulo) 66(7): 1237-1245. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21876981
 

Maganioti A. E. et al., 2010. Wi-Fi electromagnetic fields exert gender related alterations on EEG. 6th International Workshop on Biological Effects of Electromagnetic fields. Paper.  http://www.istanbul.edu.tr/6internatwshopbioeffemf/cd/pdf/poster/WI-FI%20ELECTROMAGNETIC%20FIELDS%20EXERT%20GENDER.pdf
 

Margaritis L.H. et al., 2014. Drosophila oogenesis as a bio-marker responding to EMF sources. Electromagn Biol Med.  33(3): 165-189. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23915130
 

Meena R. et al., 2014. Therapeutic approaches of melatonin in microwave radiations-induced oxidative stress-mediated toxicity on male fertility pattern of Wistar rats.  Electromagn Biol Med. 33(2): 81-91.   http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23676079
 

Misa-Augustiño M.J. et al., 2012. Electromagnetic fields at 2.45 GHz trigger changes in heat shock proteins 90 and 70 without altering apoptotic activity in rat thyroid gland. Biol Open 1(9): 831-839. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23213477
 

Naziroğlu M. and Gumral N. 2009. Modulator effects of L-carnitine and selenium on wireless devices (2.45 GHz)-induced oxidative stress and electroencephalography records in brain of rat. Int J Radiat Biol. 85(8): 680-689. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19637079
 

Nazıroğlu M. et al., 2012. 2.45-Gz wireless devices induce oxidative stress and proliferation through cytosolic Ca2+ influx in human leukemia cancer cells. International Journal of Radiation Biology 88(6): 449–456.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22489926
 

Nazıroğlu M. et al., 2012b. Melatonin modulates wireless (2.45 GHz)-induced oxidative injury through TRPM2 and voltage gated Ca(2+) channels in brain and dorsal root ganglion in rat. Physiol Behav. 105(3): 683-92.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22019785
 

Ozorak A. et al., 2013. Wi-Fi (2.45 GHz)- and mobile phone (900 and 1800 MHz)- induced risks on oxidative stress and elements in kidney and testis of rats during pregnancy and the development of offspring.  Biol. Trace Elem. Res. 156(103): 221-29.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24101576
 

Oksay T. et al., 2012. Protective effects of melatonin against oxidative injury in rat testis induced by wireless (2.45 GHz) devices. Andrologia doi: 10.1111/and.12044, Epub ahead of print. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23145464
 

Papageorgiou C. C. et al., 2011. Effects of Wi-Fi signals on the p300 component of event-related potentials during an auditory hayling task. Journal of Integrative Neuroscience 10(2): 189-202.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21714138

Paulraj R. and Behari J. 2006. Single strand DNA breaks in rat brain cells exposed to microwave radiation. Mutat Res. 596(1-2): 76-80. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16458332


Saili L. et al 2015. Effects of acute exposure to WIFI signals (2.45GHz) on heart variability and blood pressure in Albinos rabbit. Environ Toxicol Pharmacol 40(2): 600-605. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26356390

Salah M.B. et al., 2013. Effects of olive leave extract on metabolic disorders and oxidative stress induced by 2.45 GHz WIFI signals. Environ Toxicol Pharmacol 36(3): 826-834. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23994945
Sangun O. et al., 2015. The effects of long-term exposure to a 2450 MHz electromagnetic field on growth and pubertal development in female Wistar rats.  Electromagn. Biol. Med. 34(1): 63-67. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24460416
Senavirathna M.D., et al., 2014.  Nanometer-scale elongation rate fluctuations in the Myriophyllum aquaticum (Parrot feather) stem were altered by radio-frequency electromagnetic radiation. Plant Signal Behav. 9(4): e28590.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25764433
Shahin S. et al., 2013. 2.45 GHz Microwave Irradiation-Induced Oxidative Stress Affects Implantation or Pregnancy in Mice, Mus musculus. Appl Biochem Biotechnol 169: 1727–1751. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23334843
 
Shahin S. et al., 2014. Microwave irradiation adversely affects reproductive function in male mouse, Mus musculus, by inducing oxidative and nitrosative stress. Free Radic Res. 48(5): 511- 525.   https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24490664
 
Shahin S. et al., 2015. 2.45GHz microwave radiation impairs learning and spatial memory via oxidative/nitrosative stress induced p53 dependent/independent hippocampal apoptosis: molecular basis and underlying mechanism. Toxicol Sci. [Epub ahead of print].http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26396154 
 
Shokri S. et al., 2015. Effects of Wi-Fi (2.45 GHz) exposure on apoptosis, sperm parameters and testicular histomorphometry in rats: a time course study. Cell J. 17(2): 322-331. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26199911http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4503846/pdf/Cell-J-17-322.pdf
 
Sinha R.K. 2008. Chronic non-thermal exposure of modulated 2450 MHz microwave radiation alters thyroid hormones and behavior of male rats. Int J Radiat Biol. 84(6): 505-513.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18470749
 
Somosy Z. et al., 1991. Effects of modulated and continuous microwave irradiation on the morphology and cell surface negative charge of 3T3 fibroblasts. Scanning Microsc. 5(4): 1145-1155.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1822036
 
Soran M.-L. et al., 2014.  Influence of microwave frequency electromagnetic radiation on terpene emission and content in aromatic plants.  J Plant Physiol. 171(15): 1436-1443. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4410321/pdf/emss-61504.pdf
 
Tök L. et al., 2014. Effects of melatonin on Wi-Fi-induced oxidative stress in lens of rats. Indian Journal of Opthalmology 62(1): 12-15. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24492496
 
Türker Y. et al., 2011. Selenium and L-carnitine reduce oxidative stress in the heart of rat induced by 2.45-GHz radiation from wireless devices. Biol Trace Elem Res. 143(3): 1640-1650. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21360060


Unos cuantos estudio más de frecuencias de microondas similares a bajas exposiciones
A few more studies of similar microwave frequencies at low exposures (6V/m or below):

(Not comprehensive/ no completo)
Balmori A. 2010. Mobile phone mast effects on common frog (Rana temporaria) tadpoles: the city turned into a laboratory. Electromagn. Biol. Med. 29(1-2):31-35. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20560769


Erdinc O. O. et al., 2003. Electromagnetic waves of 900MHz in acute pentylenetetrazole model in ontogenesis in mice. Neurol. Sci. 24:111-116. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14600821
Fesenko E. E. et al., 1999. Stimulation of murine natural killer cells by weak electromagnetic waves in the centimeter range. Biofizika 44:737–741. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10544828
Fesenko E. E. et al., 1999. Microwaves and cellular immunity. I. Effect of whole body microwave irradiation on tumor necrosis factor production in mouse cells, Bioelectrochem. Bioenerg. 49:29–35. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619445 
 

Kesari K. K. and Behari J., 2009. Microwave exposure affecting reproductive system in male rats. Appl. Biochem. Biotechnol. 162(2):416-428. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19768389
Kesari K. K. and Behari J., 2009. Fifty-gigahertz microwave exposure effect of radiations on rat brain. Appl. Biochem. Biotechnol. 158:126-139. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19089649
Khurana V. G. et al., 2010. Epidemiological Evidence for a Health Risk from Mobile Phone Base Stations. Int. J. Occup. Environ. Health 16:263–267. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20662418


Nittby H. et al., 2008. Cognitive impairment in rats after long-term exposure to GSM-900 mobile phone radiation. Bioelectromagnetics 29: 219-232. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18044737
Novoselova E. G. et al., 1998. Stimulation of production of tumor necrosis factor by murine macrophages when exposed in vivo and in vitro to weak electromagnetic waves in the centimeter range Bofizika 43:1132–1333.


Novoselova E. G. et al., 1999. Microwaves and cellular immunity. II. Immunostimulating effects of microwaves and naturally occurring antioxidant nutrients. Bioelectrochem. Bioenerg. 49:37–41. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10619446
Otitoloju A. A. et al., 2010. Preliminary study on the induction of sperm head abnormalities in mice, Mus musculus, exposed to radiofrequency radiations from Global System for Mobile Communication Base Stations. Bull. Environ. Contam. Toxicol. 84(1):51-4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19816647
 

Panagopoulos D. J.et al., 2010. Bioeffects of mobile telephony radiation in relation to its intensity or distance from the antenna. Int. J. Radiat. Biol. Vol 86(5):345-357. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20397839
 

Persson B. R. R. et al., 1997. Blood-brain barrier permeability in rats exposed to electromagnetic fields used in wireless communication. Wireless Networks 3: 455-461.
 

Pyrpasopoulou A. et al., 2004. Bone morphogenic protein expression in newborn kidneys after prenatal exposure to radiofrequency radiation. Bioelectromagnetics 25:216-27. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15042631


Salford L. G. et al., 2010. Effects of microwave radiation upon the mammalian blood-brain barrier. European Journal of Oncology Library Vol. 5:333-355. http://www.icems.eu/papers.htm?f=/c/a/2009/12/15/MNHJ1B49KH.DTL part 2.
Salford L. G., et al., 2003. Nerve cell damage in mammalian brain after exposure to microwaves from GSM mobile phones. Environ. Health Perspect. 111:881-883. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12782486


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INFORMACIÓN DE VODAFONE SOBRE 4G+
Vodafone ha anunciado una nueva mejora en su red 4G. A pesar de que la actual red 4G de Vodafone ya cuenta con una velocidades de Internet ultra rápidas, capaces de alcanzar velocidades máximas teóricas de hasta 150Mbps de bajada de Internet, y 50Mbps de subida, ha dado otra vuelta de tuerca para aumentar más aún la velocidad de bajada y poder llegar a máximos teóricos de 300Mbps de bajada. Y vamos a explicar cómo se consigue duplicar la velocidad sin tener que esperar varios años a que llegue 5G…
Aprovechemos para aclarar que lo que llamamos 4G, técnicamente se llama LTE (Long Term Evolution)… Y la evolución de esta tecnología se llama 4,5G o 4G+, que en el mundo técnico es LTE-A (LTE Advanced).
Para los menos habituados a los términos sobre Internet, aclaremos que:
  • Velocidad de bajada (downlink – DL): se refiere a lo rápido que se descarga información desde Internet hasta tu móvil o PC. Cuanto mayor es esta velocidad, menos tardas en bajar cualquier contenido: películas, canciones, páginas web, fotos, email, etc
  • Velocidad de subida (uplink – UL): es la velocidad a la que envías información desde tu terminal hacia otro móvil o servidor de Internet. Aunque en el uso normal de tu Smartphone, la mayor parte del tiempo haces descargas, hay que recordar que también es importante la velocidad a la que puedes subir contenidos, como por ejemplo cuando envías una foto por Whatsapp, subes un vídeo a YouTube o envías un email con ficheros adjuntos.

Volviendo a la tecnología móvil 4G, empecemos para hablar de las ondas…

Actualmente, Vodafone dispone de varias bandas de frecuencia en las que puede usar 4G, cada una de un “tamaño” (ancho de banda), obtenidas tras una subasta pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En concreto son estas:
  • Banda de 1800MHz, ancho de banda 20MHz : hasta hace poco, esta banda de frecuencias se utilizaba en su totalidad para la red 2G (GSM/GPRS). Actualmente, es posible trocear y “dividir” la banda para compartirla entre dos redes diferentes. Se pueden radiar a la vez señales de 2G y de 4G dentro de la banda 1800MHz. Cuanta más parte se quite al uso de 2G inicial, más se dejará disponible para destinarla a 4G. Es decir, la suma de lo que se use para 2G y lo que se use para 4G en la banda de 1800MHz puede ser como máximo 20MHz en el caso de Vodafone. Este proceso de “reparto” entre dos tecnologías se llama técnicamente “refarming”.
Por este motivo, dependiendo de la cantidad de terminales antiguos que solo funcionan en 2G que haya en cada ciudad, será posible quitar más o menos cantidad de las frecuencias 2G para dedicarlas a 4G.
– Por ejemplo, si en una ciudad hay mucho uso de la red 2G, se podría tomar la decisión salomónica de mitad-mitad, y mantener 10MHz para 2G, y destinar los 10MHz restantes para 4G.
– En cambio en otras, ciudades, hay solo 5MHz empleados para 2G, y los 15MHz restantes para 4G.
En un futuro próximo, cuando ya no queden apenas terminales antiguos de los que solo funcionan en 2G, será posible destinar completamente los 20MHz de la banda 1800MHz para la red 4G.
  • Banda de 2600MHz, ancho de banda 20MHz: estas frecuencias se usan en su totalidad para 4G.
  • Banda de 800MHz, ancho de banda 10MHz: estas frecuencias aún no están en uso. Se empezarán a utilizar a partir de enero de 2015, y se usará por completo para 4G.
Es muy importante indicar que la cobertura 4G de una u otra banda no son excluyentes, es decir, que es muy común que exista cobertura en un mismo sitio de varias bandas a la vez, del mismo modo que, por ejemplo, sueles tener a la vez cobertura de 2G y de 3G en un mismo sitio.
Ahora que sabemos en qué frecuencias opera el 4G de Vodafone, podemos hablar de velocidades. En 4G, las velocidades máximas teóricas que se pueden alcanzar dependen del ancho de banda:
  • Si usas 20MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 150Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 50Mbps
  • Si usas 15MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 112Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 37Mbps
  • Si usas 10MHz de ancho de banda:
    • Velocidad máxima teórica de bajada: 75Mbps
    • Velocidad máxima teórica de subida: 25Mbps
Los terminales 4G actuales, realizan un escaneo de frecuencias continuamente para detectar si hay cobertura 4G disponible, y si es así, también detectan si hay cobertura de una sola banda 4G o de más de una. Cuando detecta que hay más de una, selecciona siempre la que tenga más ancho de banda y por lo tanto ofrezca mayores velocidades para descargar contenidos de Internet y para subir datos.


Una vez con todos estos datos en mente, pasamos a explicar la última mejora en la red 4G de Vodafone, que se llama “Carrier Aggregation” (CA)

Esta mejora (por ahora disponible en Madrid, Barcelona y Valencia) es una de las que se incluye en las redes 4G+ o LTE-Advanced. Se basa en un principio tan simple como que 1 +1 = 2.
Sí, sí, como lo lees, así de fácil… Consiste en que cuando un terminal se da cuenta de que tiene cobertura de dos antenas 4G a la vez, cada una de una banda de frecuencias diferente, en lugar de tener que elegir entre una de las dos para elegir la que ofrezca más velocidad, se plantea:  ¿y por qué no usar las dos antenas a la vez?
Si el dispositivo es capaz de trabajar con dos bandas de frecuencia 4G a la vez (lo que técnicamente se llama Categoría 6), y siempre que la red también sea capaz de gestionarlo, se ponen de acuerdo entre ellos, y se usan las dos antenas simultáneamente para las descargas de Internet, y la velocidad máxima teórica de bajada será la de la suma de las velocidades de cada antena individual.
Por ejemplo, si estás en el centro de una ciudad, y tienes cobertura a la vez de 4G en la banda 1.800 con ancho de banda 15MHz, y de la banda 2600 con ancho de banda 20MHz, actualmente el terminal elegiría la antena de 2600 y, por lo tanto, podría descargar a 150Mbps… Pero, si contamos con Carrier Aggregation, pasaríamos a usar las dos antenas a la vez (1.800+2.600), y la velocidad máxima de descarga será de 150 + 112 = 262 Mbps.
Y en el caso máximo a día de hoy, si en una ciudad destinamos toda la banda de 1800 para 4G (los 20MHz), entonces al unir las velocidades de la celda de 1800 con 20MHz, que puede llegar hasta 150Mbps, y la de la celda 2600, que también es de 20MHz, con velocidad también de 150Mbps, en total, sería capaz de llegar a la friolera de 150 + 150 = 300Mbps de velocidad de descarga!!!
Estas velocidades significan que potencialmente te puedes bajar una película en HD de unos 4GB en tan solo ¡¡¡2 minutos!!!

Puntos importantes a tener en mente:
  • Es necesario que tu Smartphone o modem USB sea 4G de Categoría 6, es decir, soporte Carrier Aggregation.
  • Tu tarjeta SIM tiene que tener este servicio activo.
  • Debes encontrarte bajo cobertura de dos antenas 4G, cada una de una banda diferente.
  • La velocidad real obtenida, no siempre será la máxima teórica, ya que hay más usuarios a la vez usando la misma red y por lo tanto hay una compartición de recursos entre todos los que estén bajo cobertura de la misma antena.
  • La tecnología Carrier Aggregation actual, solo aplica a las velocidades de descarga. Para el caso de la subida de ficheros, no está disponible aún, pero lo estará en el futuro.
  • A partir de enero de 2015, Vodafone usará también la banda de 800MHz, con un ancho de banda de 10MHz. En ese momento, cuando tengas 4G, será posible entonces que estés bajo cobertura 4G de antenas de una, dos o incluso tres bandas diferentes. Si tu teléfono 4G no es Categoría 6, usará solo una antena, la de mayor velocidad… pero si es Categoría 6, podrá usar la combinación de dos bandas, ya sea 800+1800, o 1800+2600, etc.
    De momento, no es posible usar las 3 bandas a la vez, aunque próximamente habrá terminales que lo soporten y la red también. Cuando sea posible, la velocidad final obtenida será, del mismo modo, la suma de las velocidades individuales

Esperamos que con toda esta información, ya podáis salir corriendo a velocidad ultra rápida a por un terminal que soporte Carrier Aggregation (de momento Samsung Galaxy S5 4G+) y localizar en qué zonas contarás con esta cobertura para disfrutar a tope de la máxima velocidad de 4G+.

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