domingo, 25 de octubre de 2015

OCDE el uso de tecnología digital no mejora los resultados educativos

El Director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, dice que la tecnología de la escuela ha planteado "demasiadas falsas esperanzas". Tom Bennett, experto del gobierno en el comportamiento de los alumnos, dijo que los maestros han sido "deslumbrados" por las computadoras de la escuela.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo examina el impacto de la tecnología de la escuela en los resultados de las pruebas internacionales, tales como las pruebas Pisa tomadas en más de 70 países y pruebas que miden habilidades digitales. El informe dice que sistemas educativos que han invertido fuertemente en tecnologías de la información y comunicaciones NO han visto "ninguna mejora notable" en los resultados de la prueba PISA en lectura, matemáticas o ciencias.
 
Desenchufados 
"Si nos fijamos en los sistemas educativos con mejor desempeño, como los de Asia oriental, han sido muy cautelosos acerca del uso de la tecnología en las aulas", dijo Schleicher. 

"Los estudiantes que usan tabletas y ordenadores muy a menudo  
tienden a hacer peor que aquellos que los utilizan de forma moderada."

Minutos diario de uso de internet en la escuela



Computer use graph

El gasto mundial anual en tecnología educativa en las escuelas ha sido valorado en £ 17.5bn, por los analistas de tecnología Gartner. En el Reino Unido, el gasto en tecnología en las escuelas es 900m £.

Los Proveedores British Educational Association (BESA) dicen que las escuelas tienen 619m £ en los presupuestos para las TIC, con 95m £ gastado en software y contenido digital.

Pero el señor Schleicher dice que el "impacto en el rendimiento de los estudiantes en el mejor de los casos es mixto".

El informe dice (pinche aquí para acceder al informe):
  • Los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela obtienen peores resultados
  • Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela, como una o dos veces a la semana, tienen "algo mejores resultados de aprendizaje" que los estudiantes que utilizan ordenadores raramente.
  • Los resultados muestran que "no hay mejoras apreciables" en la lectura, las matemáticas o la ciencia en los países que han invertido fuertemente en tecnología de la información.
  • Sistemas escolares de elevado rendimiento, como Corea del Sur y Shanghai en China, tienen niveles más bajos de uso de la computadora en la escuela.
  • Singapur, con un uso solamente moderado de la tecnología en la escuela, está en el primer lugar de habilidades digitales.
Brecha digital

"Uno de los hallazgos más decepcionantes del informe es que la brecha socio-económica entre los estudiantes no se estrecha por la tecnología, sino que tal vez incluso se amplifica -por su uso", dijo Schleicher. ("One of the most disappointing findings of the report is that the socio-economic divide between students is not narrowed by technology, perhaps even amplified," said Mr Schleicher.)
    • Afirma que asegurarse de que todos los niños tengan una buena comprensión de la lectura y las matemáticas es una forma más eficaz de cerrar la brecha que "el acceso a los dispositivos de alta tecnología" 
    • Advirtió que la tecnología en las aulas puede ser una distracción y dar lugar a los alumnos de cortar y pegar que dan respuestas "prefabricadas" de internet a sus tareas. 
    • El estudio muestra que "no hay un solo país en el que la Internet se utilizase con frecuencia en la escuela por la mayoría de los estudiantes y que el rendimiento de los estudiantes mejorara". 
    • Entre los siete países con mayor nivel de uso de Internet en la escuela, se encontraron tres experimentados "descensos significativos" en el rendimiento de la lectura - Australia, Nueva Zelanda y Suecia - y tres más obtuvieron resultados que mostraron que se habían "estancado" - España, Noruega y Dinamarca. 
    • Los países y ciudades con el menor uso de Internet en la escuela - Corea del Sur, Shanghai, Hong Kong y Japón - están entre los de mejor desempeño en las pruebas internacionales. 
    • El estudio no recabó una cifra de tiempo de uso de Internet en clase para el Reino Unido, pero el Reino Unido tiene uno de los niveles más altos de ordenadores por alumno.


    Número de estudiantes por ordenador escolar.



    El señor Schleicher dice que los resultados del informe no deben ser usados como una "excusa" para no utilizar la tecnología, sino como un estímulo para la búsqueda de un enfoque más eficaz.

    Dio el ejemplo de los libros de texto digitales que se pueden actualizar como ejemplo de cómo la tecnología en línea podría ser mejor que los métodos tradicionales.

    Marcos Salas, director ejecutivo de Naace, el organismo que apoya el uso de las computadoras en las escuelas, dijo que era poco realista pensar escuelas deben reducir su uso de la tecnología.

    "Es endémica en la sociedad ahora, en casa los jóvenes van a utilizar la tecnología, no hay forma de 

    sacar la tecnología de las escuelas, las escuelas debe ser líderes no ir siguiendo (sucesos-tendencias)."should take technology out of schools, schools should be leading not following."



    El portavoz de Microsoft, Hugh Milward, dijo: "Internet le da a acceso a los estudiantes a la suma del conocimiento humano, la impresión 3D ofrece capacidades avanzadas de fabricación a su escritorio". 
    El Director de la escuela secundaria Ardleigh verde en el Havering, John Morris, también rechazó firmemente la idea. "Estamos preparando a nuestros niños para trabajos que todavía no existen", dijo Morris, Director . "Los estamos entrenando a utilizar la tecnología que aún no se ha inventado. Entonces, ¿cómo puede usted divorciar la tecnología de la industria o de la enseñanza y el aprendizaje?"Cuando la gente dice que se está gastando demasiado dinero en la tecnología en la escuela, mi respuesta es 'Tonterías'. Lo que necesitamos es más dinero, más inversión". 
    El experto en comportamiento del gobierno, Tom Bennett, dijo que puede haber habido expectativas
    poco realistas, pero la "adopción de la tecnología en el aula no puede dar marcha atrás". El ministro de Educación de Inglaterra Nick Gibb dijo: "Queremos que todas las escuelas tengan en cuenta las necesidades de sus alumnos para determinar cómo la tecnología puede complementar los fundamentos de la buena enseñanza y un currículo riguroso, para que cada alumno sea capaz de alcanzar su potencial."FUENTE: BBC

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