BASTA YA DE ALUMNOS VICTIMAS DE LAS ANTENAS: SOLIDARIDAD CON LAS MADRES Y PADRES DEL IES SOLOKOETXE (BILBAO)
Desde la Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi queremos trasladar nuestro más profundo pesar por la muerte de Josu, uno de los tres afectados por cáncer que contrajeron la enfermedad siendo niños y cursando estudios en el IES Solokoetxe (Bilbao).
También queremos trasladar a la opinión pública nuestra impotencia e indignación por la más atroz de las irresponsabilidades institucionales. Tal y como llevan demandando las madres y padres desde hace más de dos años, las instituciones públicas responsables no han protegido la salud del alumnado ante los constatados riesgos, asociados a la exposición a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias procedentes de un mástil de antenas de telefonía, próximo al centro escolar. Las niñas y niños de Solokoetxe están expuestos a niveles de radiaciones emitidas por 13 antenas de telefonía, siendo sus niveles de radiación cientos de veces superiores a los máximos de exposición recomendados desde la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Resolución 1815/2011 , resolución a la que se han adherido los Parlamentos Navarro y Vasco, y ayuntamientos como el de Donostia, Vitoria-Gasteiz, Errentería u Hospitalet del Llobregat. El Consejo de Europa es una de las instituciones con mayor peso en la defensa de los derechos humanos, que como el derecho a la vida y a un entorno saludable podrían estar siendo vulnerados en este caso.
La gravedad de este escándalo de salud pública se ve reforzada por el hecho de que los centros escolares están incluidos en la categoría de espacios sensibles, y por el hecho de que las niñas y los niños son uno de los colectivos más vulnerables a la exposición a este potente tóxico ambiental, motivos por los cuales se deberían haber reforzado las medidas precautorias y de protección, demandadas con carácter urgente desde hace varios años desde el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente, para evitar lo que nunca debiera de haber ocurrido.
Ante el caso de Solokoetxe, es inevitable recordar el caso 4 alumnos enfermos de cáncer en el 2001 del colegio de primaria García Quintana de Valladolid, con 61 antenas de telefonía al lado del mismo, y el trágico desenlace que se cobraba la vida de Carla, que con 7 añitos se les fue a unos padres atónitos ante tanta desgracia y "casualidad" juntas. El mástil de antenas fue desmantelado por orden judicial y desde entonces tan solo se ha dado un caso de cáncer entre el alumnado (en el 2003).
Respecto a los centros escolares asturianos, nos encontramos ante un vacío total de conocimiento, en lo que a centros afectados, niveles de radiaciones electromagnéticas y a afecciones sobre la salud del alumnado vinculadas a las mismas se refiere, siendo la actitud de no informar de los riesgos y de“mirar para otro lado” la forma más irresponsable de abordar nuestra administración la referida problemática de salud pública, la cual le hemos trasladado desde nuestra plataforma a Dña. Ana González Consejera de Educación en reunión mantenida con ella hace 2 años.
Tenemos constancia de algunos centros con infraestrucuras de telecomunicaciones (Corazón de María y S. Vicente de Paul/Gijón; Alejandro Casona/Cangas del Narcea) y de alta tensión (S. Ignacio/Oviedo, educación infantil Corazón de María, Rey Pelayo/Gijón; Alejandro Casona/Cangas del Narcea) muy próximas a los mismos, lo cual hace preveer situaciones de alto riesgo. Esto es tan solo la “punta de iceberg” de una lista más extensa de centros afectados que tan solo un exámen exhaustivo puede dar a conocer. En esta línea pedimos a los medios de comunicación su colaboración, publicando nuestro correo de contacto para que madres y padres y sus asociaciones puedan trasladarnos su problemática: plataformacangas@hotmail.com
Consecuentemente, exigimos a nuestra administración regional que defina el mapa de contaminación electromagnética de los centros, el cual incluya los valores de las mediciones efectuadas en los mismos. También exigimos que se haga cumplir la normativa que desarrolla el RD 1066/2001, en lo referente a la minimización de emisiones de radiofrecuencias en aquellos casos de centros escolares situados a distancias inferiores de 100 m respecto a las fuentes de radiaciones. Además, exigimos que se pongan en marcha inmediatamente las medidas recomendadas en la Resoludción 1815 del Consejo de Europa, entre las que cabe destacar: cableado de los centros escolares como alternativa segura al Wi-Fi y campañas informativas para alertar acerca de los riesgos de los dispositivos móviles e inalámbricos y cómo minimizarlos, orientadas preferentemente hacia los sectores de la población más vulnerables (infanto-juvenil, embarazadas, personas de avanzada edad o que padezcan enfermedades crónicas).
Desde la Plataforma Asturiana Escuela Sin Wi-Fi denunciamos ante la opinión pública el presunto incumplimiento del principio de precaución a todos los niveles de la administración pública, siendo de obligada aplicación en las políticas desarrolladas por la misma, tal y como recoge la Ley 33/2001 General de Salud Pública. También denunciamos ante la opinión pública la inacción del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias frente a las reiteradas alertas emitidas por el Parlamento Europeo, la mencionada Resolución 1815 del APCE, la Agencia Europea del Medio Ambiente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética, entre otras. Estas alertas están basadas en un creciente cuerpo de investigaciones científicas que reportan graves daños para la salud de este tipo de tecnologías, recogidas en el Informe Bioinitiative, lo que llevó en el 2011, al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS a clasificar a las radiaciones electromagnéticas de las líneas de alta tensión y transformadores , además de a todo el espectro de las radiofrecuencias como “posible carcinogénico en humanos”, siendo considerado ya, en investigaciones más recientes, como “carcinógeno humano conocido” (al igual que el tabaco y el amianto) como nos avanza la actualización 2014 del Informe BioInitiative.
Por último, desde nuestra plataforma hacemos un llamamiento urgente a la responsabilidad pública de la comunidad informativa para que se informe, conozca y difunda las implicaciones, dimensiones y consecuencias de esta problemática de salud pública.
La Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi está integrada por federaciones de asociaciones de madres y padres (Miguel Virgós y COAPA), federaciones y confederación de asociaciones de vecinos (Gijón, medio rural de Gijón “Les Caseries”, CAVASTUR), sindicatos (SUATEA, CCOO federación de enseñanza, CSI, Sindicato de Estudiantes, USO), grupos políticos (IU, Equo-Los Verdes de Asturias, Los Verdes – Grupo Verde), y colectivos ecologistas (Coordinadora Ecoloxista de Asturies, Ecoloxistes N´Aicción de Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, los grupos ecologistas El Carbayu de Valdés y SOS Cuideiru, y la Asociación Ultravioleta.
Este es el vídeo de apoyo que le habían grabado sus amigos y compañeros del centro. Quede para él y su familia como homenaje el cariño de quienes le querían.
Este es el vídeo de apoyo que le habían grabado sus amigos y compañeros del centro. Quede para él y su familia como homenaje el cariño de quienes le querían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario