lunes, 18 de agosto de 2014

Leszczynski: hay evidencia científica suficiente para clasificar los móviles como carcinogénico 2A


Entrevista del Dr. Dariusz Leszczynski para el diario DNA INDIA, también recogida como post en su BLOG.


Dr. Dariusz Leszczynski es Profesor Adjunto del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Helsinki y  miembro del grupo de trabajo de 31 científicos de 14 países constituidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que clasificó a la radiación de los móviles como posiblemente cancerígenos. En una entrevista realizada por Maitri Porecha de DNA INDIA, revela cómo los principales operadores de telefonía celular y los fabricantes están retirando fondos para la investigación, lo que conduce al cierre de los laboratorios que estudian los efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los teléfonos móviles y antenas y torres de telefonía. Extractos de la entrevista:

1. Cómo fue clasificada la radiación del teléfono móvil como carcinógeno del grupo 2B, basado en el aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral, por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la OMS?

Se estima que el número de suscripciones de teléfonos móviles es unos 5 millones a nivel mundial. Con el aumento de la preocupación por los efectos adversos para la salud, en 2010, la IARC invitó a treinta y un expertos para evaluar las pruebas que implicaban carcinogenicidad de la radiación del teléfono celular. Los expertos se reunieron en la sede de la IARC en Lyon, Francia, en una reunión que se prolongó durante doce días en 2011. Los expertos compartieron la compleja tarea de hacer frente a los datos de la exposición, los estudios de cáncer en seres humanos, los estudios de cáncer en animales de experimentación, y la datos relevantes mecanicistas y otros. Se hicieron grupos que trabajaron juntos y por separado buscando y seleccionando entre muchos cientos de estudios de investigación. Después de intensas deliberaciones, nos pusimos de acuerdo sobre el grupo de clasificación 2B.

2. Por un lado, los operadores de antenas de telefonía móvil y las partes interesadas de la industria dicen que la radiación del teléfono celular no causa cáncer, por otra parte los residentes o activistas postulan un punto de vista cautelar diciendo que puede causar cáncer. ¿Por qué no hay claridad?

La clasificación de la IARC-OMS de la radiación del teléfono móvil está tergiversada por la industria.  La clasificación de la radiación del teléfono móvil como "posible carcinógeno para los seres humanos" significa que no hay suficientes estudios que indiquen que podría causar cáncer y que necesitamos con urgencia más investigaciones para aclarar esta cuestión. La evidencia más fuerte de que podría estar causando cáncer proviene de tres estudios epidemiológicos. En 2011, dos grupos de estudios disponibles - estudio Interphone de la Unión Europea y una serie de estudios de grupo de Lennart Hardell en Suecia. Recientemente, el estudio CERENAT de Francia, publicado en 2014, de manera similar, indicó que las personas que utilizan teléfonos celulares durante más de diez años y durante media hora al día tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer cerebral. De hecho, ahora la evidencia es suficiente para considerar la radiación del teléfono celular como un probable carcinógeno - Grupo 2A en escala de carcinogenicidad de la IARC.

3. ¿Podría describir su trabajo sobre la radiación del teléfono celular? ¿Ha descubierto usted que tiene efectos nocivos sobre la salud humana y en caso afirmativo, de qué manera?

Nuestra investigación ha demostrado que las células humanas expuestas en el laboratorio a la radiación del teléfono móvil activó una serie de reacciones bioquímicas conocidas como "respuesta al estrés", lo que significa que las células vivas reconocen la radiación del teléfono móvil como un agente potencialmente dañino. Las respuestas al estrés son señales de que intentan proteger a la célula viva de cualquier daño potencial. En el estudio de 2008 llevado a cabo por nosotros, una pequeña zona de la piel del antebrazo humano de diez voluntarios fue expuesta a la señal GSM durante una hora. Después de eso, se recogieron trozos de la piel expuesta a la radiación y de la piel no expuesta y se utilizaron para 'análisis proteómico.' En ella, se extrajeron todas las proteínas de las muestras de piel y se compararon cantidades de diferentes tipos de proteínas en muestras de piel expuestas y no expuestas. Tras el análisis de cerca de 580 proteínas, se identificaron ocho proteínas que se vieron significativamente afectadas. Determinamos que cantidades de varias proteínas estaban cambiando después de la exposición. Después de llegar a este resultado en el estudio piloto de diez voluntarios, nos propusimos realizar un estudio más amplio con 100 voluntarios a partir de 2009. Este estudio no se inició debido a la falta de financiación y la oposición de la industria de las telecomunicaciones.

4. ¿Por qué el gobierno no sancionó fondos? Que pasó?

Mis estudios de laboratorio sobre los efectos de la radiación del teléfono celular para la salud humana comenzaron en 1999 Mi laboratorio, que era administrado por el gobierno, fue cerrado en 2013 debido a la falta de financiación, ya que ciertos fabricantes de teléfonos móviles y operadores de red en Finlandia se opusieron a los estudios a gran escala en humanos. Recibimos donaciones del gobierno para llevar a cabo estudios, pero a pesar de avanzar positivamente en la investigación nuestra financiación se detuvo. Como la industria de las telecomunicaciones estaba en contra, se nos cortó la financiación.
Dado que la mayoría de los fondos para dichos proyectos de investigación consiste en dinero de los contribuyentes y la industria inyecta o colabora sólo con una parte del dinero, el asesoramiento del sector es muy valorado a la hora de la aprobación de los fondos por parte del gobierno.

5. ¿Cuántos fondos se gastaron durante los últimos 15 años y cuántos fondos más serían necesarios para llevar sus estudios a una conclusión correcta?
Yo estaba trabajando los efectos de la radiación del teléfono móvil para la Autoridad de Seguridad Nuclear y de la Radiación de Finlandia. Mi grupo de investigación ha gastado en el período 15 años más de un millón de euros. Algunas personas de la burocracia finlandesa decidió que la investigación básica se debe hacer en las universidades y en los laboratorios de investigación básica, por lo tanto los institutos administrados por el gobierno fueron cerrados en un intento de ahorrar dinero en 2013.  El estudio de 2009 se planificó para que tuviese una duración de unos tres años e implicaba inscribir a 100 voluntarios humanos. Había una posibilidad muy real de obtener esa financiación del programa de investigación de la UE, pero a mi grupo de investigación no se le permitió hacerlo. Con el fin de continuar el estudio detenido abruptamente en los seres humanos, podríamos requerir alrededor de un cuarto de millón de euros en la financiación. La Industria ofrece puestos de trabajo para la gente y por lo tanto las decisiones políticas sobre investigación están influenciados por ello. La industria negó la financiación. Para llevar a cabo ese tipo de estudio en humanos voluntarios, se necesita personal cualificado, espacio de laboratorio y una financiación suficiente, de todo lo cual no tengo nada actualmente.

6. ¿Cree que las normas establecidas por el Ministerio de Telecomunicaciones de la India en septiembre de 2012 a 450 milivatios / metro cuadrado (900 MHz) para el campo electromagnético (EMF) de radiación, que es una décima parte de lo que está prescrito por la Comisión Internacional sobre No Ionizante Protección Radiológica (ICNIRP), es suficiente cuando el gobierno admitió en septiembre de 2012 que el 95% de las antenas de torres móviles estaban por debajo de las normas revisadas de la radiación metro 450 milivatios / m2? Además, cuando la mayoría de las torres están muy por debajo de los límites permisibles, ¿cuál es la lógica detrás de ministerio de Telecom, reduciendo las dosis de 4,500 mW / m2 450 mW / m2?
ICNIRP es una organización de científicos, que afirman que son independientes en sus dictámenes científicos. Sin embargo, hay un problema importante - ICNIRP selecciona los miembros de una manera que se asemejan a las prácticas de un "club privado". Los miembros actuales del ICNIRP seleccionan nuevos miembros. Este modelo lleva a una situación en la que todos los miembros de la ICNIRP tienen la misma opinión sobre los peligros de la radiación del teléfono celular. Cuando todos los científicos ICNIRP tienen la misma opinión, entonces no hay necesidad de un debate científico - hay un consenso previo existente. Este no fue el caso en la evaluación de la IARC de la OMS, donde se invitó a científicos con diversas opiniones, a menudo opuestas.

Las normas de seguridad de la ICNIRP para las emisiones de radiación de los teléfonos móviles y las torres de telefonía pueden no ser suficientes para proteger a la gente. La clasificación de la IARC de la radiación del teléfono móvil como un posible carcinógeno invalida los reclamos de protección de las actuales normas de seguridad de la ICNIRP. En los estudios de casos y controles epidemiológicos evaluados por la IARC (Interphone y Hardell) publicados después de la evaluación IARC (CERENAT), los adultos participantes utilizaban teléfonos móviles off-the-shelf. Estos teléfonos celulares fueron construidos para cumplir con los estándares de seguridad de la ICNIRP. Sin embargo, el uso frecuente de tales "teléfonos de la ICNIRP seguros", para un período de más de 10 años, llevó a un aumento del riesgo de cáncer de cerebro. Esto significa que las normas de seguridad actuales no protegen suficientemente a los usuarios de teléfonos móviles, lo que también arroja una duda sobre la validez de las normas de seguridad establecidas para las torres de telefonía.

De lo que he visto en las fotos de la India, como también lo he visto durante su visita a la India, existen numerosas situaciones en las que hay demasiadas antenas situadas en masa, en grandes grupos. Si estos grupos de antenas cumplen las actuales normas de seguridad de la India, es algo que debe ser examinados. Corresponde a los políticos locales y al gobierno asegurarse de que se cumplen las normas de seguridad y determinar si las actuales normas de seguridad son cuestionables.

7. Algunas escuelas australianas están prohibiendo Wi-Fi, ¿cuál es la razón de ser de la adopción de tales medidas?
Hay una discusión en Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa acerca de la posibilidad del daño que puede causar el Wi-Fi. Algunos directores de escuelas están prohibiendo Wi-Fi, debido a la presión de los padres de los niños. Los movimientos de base de padres preocupados por el Wi-Fi en las escuelas son, en algunos casos, muy fuertes. La radiación Wi-Fi es similar a la emitida por los teléfonos móviles y las torres de telefonía, que se han clasificado como “posible” carcinógeno.
Podemos estar legítimamente preocupados por lo que puede pasarles a los niños, que son muy jóvenes y pasan de siete a ocho horas de exposición continua a la radiación Wi-Fi. en los colegios. Es una medida de precaución responsable el prohibir Wi-Fi en las escuelas. Hay lugares en los que proporcionar internet por cable no es posible, como en estaciones de ferrocarril o aeropuertos, pero en las escuelas es posible instalar internet por cable. No hay necesidad real de utilizar el acceso por Wi-Fi en las escuelas.
En otros lugares, donde el internet por cable no es factible, también es posible introducir medidas de precaución. En los aeropuertos o estaciones de ferrocarril, hay espacios cerrados donde la gente puede reunirse y fumar tabaco. Los que no fuman, no están expuestos al humo.
Algo similar se puede hacer para proporcionar la conectividad Wi-Fi. Podría preverse de áreas cerradas, con paredes construidas de materiales que no permiten que la radiación Wi-Fi salga al exterior, donde se ofrecería Wi-Fi gratuita y sin que sea necesario exponer a todo el mundo.

8. OMS está trabajando en un nuevo informe que resume los riesgos para la salud de los campos de radiofrecuencia, que se publicará el año que viene? ¿Qué es lo que los investigadores del área esperan de la presentación?  Asimismo, ¿cree que ahora hay evidencias suficientes, después del lanzamiento de estudio epidemiológico francés en 2014, de que la clasificación de la radiación del teléfono celular debe desplazarse del Grupo 2B para el Grupo 2A o Grupo 1?

El informe de la OMS aún no se ha publicado y ha estado siendo retrasdo durante diez años. Ellos esperaron a ver los resultados del Estudio Interphone y, después, a la evaluación de carcinogenicidad de la IARC. El informe de la OMS analizará todos los efectos de la radiación, posiblemente, la fertilidad en humanos y otros problemas de salud, no sólo el cáncer.
Los científicos de ICNIRP están involucrados en el informe de la OMS y, por lo tanto, no se puede esperar que vaya a diferir sustancialmente de lo que está diciendo ICNIRP.
El reciente estudio epidemiológico francés CERENAT ofrece, junto con los estudios de Interphone y Hardell, una evidencia suficiente para considerar a la radiación del teléfono celular como un probable carcinógeno - Grupo 2A en escala de carcinogenicidad de la IARC.

9. Recientemente la industria ha comenzado una campaña que indica que la radiación de torres de telefonía móvil y los teléfonos móviles no es peligrosa. Han contado con investigadores como el Dr. Mike Repacholi, el ex coordinador de la unidad de salud de radiación y el medio ambiente de la OMS, que ha reclamado que no hay riesgos para la salud de la radiación de torres / teléfono móvil. ¿Está de acuerdo con sus declaraciones?

La industria quiere hacer un llamamiento a los científicos que avalan sus productos y que digan que son seguros. Por lo tanto, el Dr. Repacholi visitó la India y habló en público sobre la seguridad de los teléfonos móviles y de las torres de telefonía. No estoy de acuerdo con el Dr. Repacholi. Él dice que no tenemos y no vamos a tener en el futuro los problemas de salud debido a la radiación del teléfono móvil y las antena de telefonía. En mi opinión, la evidencia científica es insuficiente para afirmar que la radiación del teléfono móvil es inofensiva. Necesitamos tanto mejorar la investigación y, por el momento, la aplicación del Principio de Precaución de la Unión Europea hasta que haya más claridad. http://betweenrockandhardplace.wordpress.com/2014/08/18/leszczynski-interview-for-dna-india/

No hay comentarios:

Publicar un comentario