domingo, 30 de octubre de 2016

¿Por qué puede no haber aumento en todos los cánceres de cerebro relacionados con el uso del teléfono móvil?


Por Devra Davis, Anthony B. Miller y L. Lloyd Morgan, blog.oup.com,
16 de de mayo de el año 2016

Gliobastoma (astrocytoma) WHO grade IV - MRI coronal
view, post contrast by Christaras A.  CC BY 2.5 via
Wikimedia Commons


El tipo de cáncer cerebral que ha aumentado en relación con el teléfono móvil es el glioblastoma. De hecho, los glioblastomas han aumentado, como ejemplifican quienes tienen entre 35 y 39 años de edad en los Estados Unidos, precisamente en aquellas partes del cerebro que absorben la mayor parte de la radiación de microondas emitida o recibida por los teléfonos.



¿Por qué puede no haber aumento en todos los cánceres de cerebro relacionados con el uso del teléfono móvil?

Varios artículos de opinión de amplia circulación afirman que, puesto que no hay un aumento detectable en todos los tipos de cánceres cerebrales en Australia en las últimas tres décadas, los teléfonos móviles no tienen ningún impacto en la enfermedad. Hay tres razones básicas por las que esta conclusión es errónea.

En primer lugar, el tipo de cáncer cerebral aumentado por los teléfonos celulares es el glioblastoma. Los glioblastomas, de hecho, están aumentando, como ejemplifican quienes tienen entre 35 y 39 años de edad en los Estados Unidos, precisamente en aquellas partes del cerebro que absorben la mayor parte de la radiación de microondas emitida o recibida por los teléfonos. Sin embargo, esta tendencia creciente en los glioblastomas de los lóbulos frontal y temporal y del cerebelo no es evidente cuando se consideran todos los cánceres de cerebro.

En segundo lugar, proporcionalmente pocos australianos o ciudadanos de otros países eran usuarios muy habituales de teléfonos móviles hace 30 años. En 1990, sólo uno de cada cien australianos tenía teléfono móviles y las llamadas eran cortas y relativamente costosas. El primer teléfono de ladrillo Motorola pesaba cerca de dos libras, medía casi un pie de altura, podía mantener alrededor de media hora de tiempo de conversación y costaba casi 4000 $ - alrededor de $ 9.600 en 2016. Los teléfonos móviles se han vuelto omnipresentes sólo en los últimos años teléfonos celulares vuelven omnipresentes siendo los usuarios más habituales relativamente jóvenes.

Por último, el retraso entre el momento en que se produce una exposición y la evidencia de cuando tiene lugar una enfermedad depende de dos factores: el número de personas que de hecho fueron expuestos y cómo amplia su exposición ha sido. Mientras que los teléfonos celulares han proliferado desde alrededor de la década de 1990, sólo últimamente se han convertido en un componente importante de la vida económica moderna.

Consideremos lo que sabemos que sucedió con el consumo de tabaco, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades. La tasa de tabaquismo alcanzó cerca del 70% en los hombres de Estados Unidos en la década de 1950, mientras que la tasa de cáncer de pulmón no picó hasta finales de la década de 1990. Por lo tanto, un retraso de casi cuatro décadas tuvo lugar entre una exposición que fue compartida por la mayoría de la población y un importante aumento de una enfermedad relacionada, como se documenta por la Sociedad Americana del Cáncer, a partir de datos del Departamento de Agricultura de los CDC y los Estados Unidos.

El vínculo entre los efectos cancerígenos del tabaco y el cáncer no surgió del estudio de las tendencias de población, sino por un estudio especial de los grupos de alto riesgo utilizando diseños de casos y controles de los casos seleccionados y comparando sus historias con los de personas similares, pero no fumaban y estudios de cohortes de grupos con historiales de fumar seguidos durante un máximo de 40 años, al igual que en la Sociedad Americana del cáncer y los estudios médicos británicos. El hecho de que las tendencias de poblacionales en Australia aún no muestren un aumento en el cáncer de cerebro no significa que no vaya a ser detectable en el futuro -tal vez pronto.

De hecho, varios estudios realizados en Australia y los Estados Unidos sí encuentran mayores tasas de gliomas en quienes han sido los principales usuarios de teléfonos móviles durante una década o más. Un documento de destacados neurocirujanos, Vini Khurana y suscolegas, examinaron los informes de los centros en Nueva Gales del Sur (NSW) y el Territorio de la Capital Australiana (ACT), con una población combinada de más de siete millones y reportó que en el período 2000-2008, hubo un aumento anual en los gliomas de 2,5% al ​​año, con un mayor aumento que se produjo en los últimos tres años del estudio.

Otro estudio realizado por Zada ​​y colegas en los EE.UU. encontraron aumentos significativos en gliomas en aquellas regiones del cerebro que se sabe que absorben la mayor parte de la radiación de microondas -el cerebelo y el lóbulos frontal y temporal. Paralelamente a este resultado, el Registro de Cáncer de California, que cubre 36 millones de personas, también reportó un aumento significativo del riesgo de gliomas en esas mismas regiones. Estudios recientes de China, así como los de la Directora  del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, Nora Volkow, presentación de informes en la Revista de la American Medical Association han observado un aumento significativo de la actividad metabólica en estos mismos componentes del cerebro después de 50 minutos de exposición a la radiación del teléfono móvil.

Hace sólo una generación, los peligros de la radiación ionizante fueron reconocidos. Era común encontrar máquinas de rayos X libremente disponibles en tiendas de zapatos por lo que se podía ver cómo los nuevos zapatos encajaban en relación con los huesos del esqueleto de los pies. Los adolescentes eran tratados por la enfermedad del acné con radiación en sus caras, y aquellos tratados con rayos X para la tiña, más tarde incurrió en un aumento del cáncer de tiroides y de otros tipos. Las pruebas con rayos X en la pelvis de las mujeres embarazadas eran rutina hasta la década de 1970, cuando se establecieron los riesgos de leucemia en los niños que habían sido expuestos antes de nacer décadas antes. Hoy en día, quienes trabajaron durante años como radiógrafos o radiólogos han aumentado las tasas de varios tipos de cáncer. En cada uno de los casos anteriores, los riesgos no fueron reconocidos por los datos basados ​​en la población, sino por estudios especiales que compararon la información detallada sobre las exposiciones que tuvieron lugar en aquellos que padicieron las enfermedades en contraste con los que no.

Así, la falta de un aumento de todos los cánceres cerebrales en la población general de Australia o en cualquier otro país moderno es de esperar en vista de lo que se conoce acerca de este complejo de más de 100 enfermedades diferentes. Estos aumentos inexplicables en gliomas siguen siendo gravemente preocupante ya que este es el tipo de tumor que esperamos ver crecer si de hecho los teléfonos móviles y la radiación inalámbrica están jugando un papel importante.


Como expertos en salud pública que hemos documentado los peligros de fumar, tanto los activos como los pasivos, y damos seguimiento a la creciente literatura experimental y epidemiológica sobre los peligros de la radiación del teléfono móvil para la salud reproductiva y la del cerebro, somos conscientes de que la necesidad de precaución debe ejercerse juiciosamente. No hay duda de que el mundo digital ha transformado el comercio, la naturaleza del discurso científico y de la investigación, nuestra respuesta a las emergencias, y todas las formas de comunicación. La epidemia de cáncer de pulmón vinculado con fumar cuatro décadas antes proporciona lecciones que dan que pensar acerca de por qué debemos invertir en la reducción de la exposición a la radiación inalámbrica. Al igual que los equipos de diagnóstico por medio de radiación de hoy en día, los dispositivos inalámbricos transmisores de radiación pueden ser diseñado para que esa radiación sea tan baja como sea razonablemente posible (ALARA). A nuestro juicio considerado, teniendo en cuenta más de cien años de experiencia profesional en este campo, es de una importancia crítica para la salud pública que se haga todo lo posible ahora para reducir y controlar las exposiciones a estos dispositivos de transmisión inalámbrica, especialmente para bebés, niños pequeños.

Featured image credit: Cell phone by Matthew Kane. CC0 Public Domain via Unsplash.

Devra Davis, PhD, MPH is an award-winning writer and President of Environmental Health Trust. She is a Visiting Professor of Medicine at the Hadassah Medical Center and Ondokuz Mayis University Medical Center. She is also a member of the Founding Editorial Board of Oxford Bibliographies in Environmental Science.

Anthony B. Miller, MD, is Professor Emeritus of the Epidemiology Division, Office of Global Public Health Education & Training at the University of Toronto Dalla Lana School of Public Health.

L. Lloyd Morgan, BSEEis a Senior Research Fellow at the Environmental Health Trust.

FUENTE: Aquí

-------------------------


Why There Can Be No Increase in All Brain Cancers Tied with Cell Phone Use

Gliobastoma (astrocytoma) WHO grade IV - MRI coronal
view, post contrast by Christaras A.  CC BY 2.5 via
Wikimedia Commons
The type of brain cancer increased by cell phones is glioblastomas. Glioblastomas are in fact increasing, as exemplified in those age 35-39 in the United States, in precisely those parts of the brain that absorb most of the microwave radiation emitted or received by phones. 
Why there can be no increase in all brain cancers tied with cell phone useby Devra Davis, Anthony B. Miller, and 
L. Lloyd Morgan, blog.oup.com, 
16 May 2016

Several widely circulated opinion pieces assert that because there is no detectable increase in all types of brain cancers in Australia in the past three decades, cell phones do not have any impact on the disease. There are three basic reasons why this conclusion is wrong.

First of all, the type of brain cancer increased by cell phones is glioblastomas. Glioblastomas are in fact increasing, as exemplified in those age 35-39 in the United States, in precisely those parts of the brain that absorb most of the microwave radiation emitted or received by phones. But this increased trend in glioblastomas of the frontal and temporal lobes and cerebellum is not evident when all brain cancers are considered.

Secondly, proportionally few Australians or others were heavy cell phone users 30 years ago. In 1990, just one out of every hundred Australians owned a cell phone and calls were short and relatively costly. The first Motorola brick phone weighed close to two pounds, stood about a foot tall, lasted about half an hour of talk time, and cost almost $4000 – about $9600 in 2016. Only in the last few years have cell phones become ubiquitous with the heaviest use occurring in relatively young users.

Finally, the lag between when an exposure takes place and evidence of a disease occurs depends on two factors: how many people were in fact exposed and how extensive their exposure has been. While cell phones have been around since the 1990s, they have only lately become an affordable major component of modern life.

Consider what we know happened with tobacco smoking, according to the US Centers for Disease Control. The rate of smoking reached close to 70% in US males in the late 1950s, while the rate of lung cancer did not peak until the late-1990s. Thus, a lag of nearly four decades took place between an exposure that was shared by most of the population and a major increase in a related disease, as documented by the American Cancer Society, using data from the CDC and US Department of Agriculture.

The link between the carcinogenic effects of tobacco and cancer did not come about from studying population trends, but by special study of high-risk groups using case-control designs of selected cases and comparing their histories with those of persons who were otherwise similar but did not smoke, and cohort studies of groups with identified smoking histories followed for up to 40 years, as in the American Cancer Society and British Doctors studies. The fact that population-based trends in Australia do not yet show an increase in brain cancer does not mean it will not be detectable in the future—perhaps soon.

In point of fact, several studies from Australia and the United States do find increased rates of gliomas in those who have been the heaviest users of cell phones for a decade or longer. A paper from noted neurosurgeons Vini Khurana and colleagues examined reports from centers in New South Wales (NSW) and the Australian Capital Territory (ACT), with a combined population of over seven million and reported that from 2000-2008, there was an annual increase in gliomas of 2.5% each year, with an even greater increase occurring in the last three years of the study.

Another study by Zada and collegues in the US found significant increases in gliomas in those regions of the brain that are known to absorb the most microwave radiation—the cerebellum and the frontal and temporal lobes. Paralleling this result, the California Cancer Registry, which covers 36 million people, also reported significantly increased risks of gliomas in those same regions. Recent studies from China as well as those from the US Director of the National Institute of Drug Abuse, Nora Volkow, reporting in the Journal of the American Medical Association have noted significantly increased metabolic activity in these same components of the brain after 50 minutes of exposure to cell phone radiation.

Only a generation ago, the hazards of ionising radiation were unrecognized. It was common to find X-ray machines freely available in shoe stores so that you could see how new shoes fit relative to the skeletal bones of your feet. Teens were treated for the disease of acne with radiation to their faces, and those treated with X-rays for ringworm, later incurred increased thyroid and other cancers. Pelvic X-rays of pregnant mothers were routine until the 1970s when leukemia risks were established in children who had been exposed prenatally decades earlier. Today, those who worked as radiographers and radiologists years ago have increased rates of a number of types of cancer. In every one of the preceding instances, the hazards were not recognized by population-based data, but by special studies that compared detailed information on exposures that took place in those with diseases in contrast to those without them.

Thus the lack of an increase in all brain cancers in the general population of Australia or any other modern country is to be expected in light of what is known about this complex of more than 100 different diseases. These unexplained increases in glioma remain gravely worrisome as this is the tumor type that we expect to see grow if indeed cell phones and wireless radiation are playing an important role.

As public health experts who have documented the dangers of smoking, both active and passive, and tracked the growing experimental and epidemiological literature on the dangers of cell phone radiation to reproductive and brain health, we appreciate that the need for precaution must be exercised judiciously. There is no question that the digital world has transformed commerce, the nature of scientific discourse and research, our response to emergencies, and all forms of communication. The epidemic of lung cancer tied with smoking four decades prior provides sobering lessons about why we should invest in reducing exposures to wireless radiation. Like diagnostic radiation equipment today, wireless radiation transmitting devices can be designed to be as low as reasonably achievable (ALARA). In our considered judgment, based on more than one hundred years of professional experience in this field, it is of critical public health importance that every effort be made now to reduce and control exposures to these wireless transmitting devices, especially to infants, toddlers, and young children.

Featured image credit: Cell phone by Matthew Kane. CC0 Public Domain via Unsplash.

Devra Davis, PhD, MPH is an award-winning writer and President of Environmental Health Trust. She is a Visiting Professor of Medicine at the Hadassah Medical Center and Ondokuz Mayis University Medical Center. She is also a member of the Founding Editorial Board of Oxford Bibliographies in Environmental Science.

Anthony B. Miller, MD, is Professor Emeritus of the Epidemiology Division, Office of Global Public Health Education & Training at the University of Toronto Dalla Lana School of Public Health.

L. Lloyd Morgan, BSEE, is a Senior Research Fellow at the Environmental Health Trust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario