sábado, 12 de abril de 2014

Carta abierta de médicos del Reino Unido


Carta abierta de médicos del Reino Unido: Salud y seguridad de Wi-Fi y teléfonos móviles

Queremos poner de manifiesto nuestra preocupación acerca de la seguridad de la exposición a radiación de microondas proveniente de tecnologías inalámbricas, en particular para grupos de personas vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, personas mayores y quienes tienen problemas de salud.

Existe una preocupación cada vez mayor por que la exposición crónica (largo-plazo) a radiación de radiofrecuencia/microondas de tecnologías inalámbricas causa daño, en concreto daño genético, cognitivo, cáncer y descenso de la fertilidad. Ahora existen evidencias sustanciales de vínculos entre el uso teléfonos móviles y cáncer cerebral. Esto fue reconocido por el planel fuerte de la IARC, con más de 30 científicos, que en 2011 clasificó la radiación de radiofrecuencia cómo “posible carcinogénico”.

Además, los médicos están encontrando un número creciente y significativo de personas que presentan un rango de síntomas agudo (corto-plazo) de la radiación inalámbrica, que incluyen dolores de cabeza, palpitaciones, fatiga, perturbaciones del sueño, alergias y problemas de concentración y memoria.

Agencias médicas internacionales han reconocido la evidencia de daño (veáse la lista anexa), pero la regulación podría tardar años en verse reflejada en políticas de salud pública. Esta controversia es una característica común en la comprensión de la ciencia cuando las exposiciones ambientales son nuevas.

A menudo, nuevas tecnologías y sustancias se hallan inmersas en un coflicto científico, lo cual puede continuar durante décadas antes de que se alcance un consenso. Las presiones comerciales a menudo restrasan la aceptación de los riesgos, incluso cuando la evidencia científica no admite dudas. En el caso del tabaco, el asbestos, rayos-x y la gasolina con plomo, por ejemplo, llevó muchas décadas antes de que el daño fuera establecido y aceptado por las agencias sanitarias y durantes esas décadas millones de personas sufrieron de mala salud, enfermedad y muchas murieron como resultado de ese retraso. Ahora, a pesar de la evidencia de daño, la tecnología inalámbrica se está expandiendo ampliamente

Urgimos a las agencias de salud y al público a actuar inmediatamente para reducir la exposición a radiación de radiofrecuencias/microondas. Esto es especialmente importante para los niños, quienes son fisiológicamente más vulnerables a esta exposición y para con quienes los adultos tenemos una responsabilidad de salvaguarda.

La salud de los niños debería ser puesta a un lado de la conveniencia y los beneficios comerciales. Los niños no deberían utilizar teléfonos móviles excepto en una emergencia y WIFi debería ser sustituido por alternativas con cable en escuelas y otros lugares en los que los niños pasen tiempo considerable.
Atentamente,
Dr Elizabeth Evans MA (Cantab), MBBS (Lond), DRCOG – medical doctor
Dr Andrew Tresidder MRCGP (1989), MBBS (Lond) – medical doctor
Dr Erica Mallery Blythe BM – medical doctor
BCM SSITA London WC1N 3XX  //  www.ssita.org.uk
Appendix – International Rulings

Texto origintal AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario