lunes, 16 de junio de 2014

Científicos españoles: María Jesús Azanza Ruiz

Los afectados e interesados en la materia, solemos hacer citar a menudo a especialistas e investigadores extranjeros dedicados al estudio de los efectos de la radiación electromagnética sobre el organismo: Magda Havas, Olle Johansson, Devra Davis, Lennart Hardell, Martin Blank, Leif Salford, Darius Leszscynski, por ejemplo. No obstante, también en nuestro país hay especialistas de reconocido prestigio que se han comprometido con la investigación y la difusión informativa en este área. 

Quisiera abrir hoy un capítulo dedicado a estos científicos nacionales (españoles), para ir conociéndolos y reconociéndolos tanto como a sus colegas extranjeros, promocionando, en la medida de lo posible, sus investigaciones y su compromiso.

Uno de estos investigadores es María Jesús Azanza Ruiz, Catedrática de Biología y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza

La Doctora Azanza es miembro de la Sociedad Española de Biología Celular; de la Sociedad Española de Neurociencias; de la European Bioelectromagnetic Association; de la Asociación Española de Protección Radiológica y de la American Bioelectromagnetic Association.

Hace unos días, un compañero de fatigas enlazaba un vídeo de María Jesús Azanza, cuya claridad en cierto modo, me impactó. Yo ya la había escuchado hablar en otras jornadas que se celebraron en Ibaiondo y que también tenéis disponible en una entrada anterior de este blog.

Os dejo aquí ese vídeo que tanto me gustó y que pertenece al Simposio Europeo: "La dimensión real de las radiaciones no ionizantes: análisis científico , jurídico y social", celebrado el  14 de Octubre del año 2011 en la Sede la Unión  Europea de Madrid. La doctora Azanza participaba en él y valoraba la importancia de la declaración de la OMS en la que se clasificaba la radiación electromagnética como "posible carcinogénico en humanos", categoría 2B. Cómo ella advierte en este vídeo, no era la primera vez que la OMS incidía en la carcinogeneidad de estas radiaciones.


Intervención de la Dra. María Jesús Azanza Ruiz from antenestelefonia on Vimeo.

Este vídeo y otros, con información dedicada a los peligros para la salud de CEM y RF lo tenéis disponible también en el siguiente blog, que os recomiendo.


En el siguiente documento, tenéis disponible la ponencia: "Efectos biológicos de los campos electromagnéticos de frecuencias extremadamente bajas: origen de las controversias y efectos observados en neuronas." Pero además, el documento cuenta con ponencias de otros importantes científicos como: Claudio Gómez Perreta, José Luís Bardasano y también del abogado medioambientalista Agustín Bocos. Procuraremos dedicarls al trabajo de todos ellos, y de otros, la atención individual que merecen.. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario