viernes, 20 de junio de 2014

Colectivos de profesores en Alemania, EEUU, Reino Unido y Canada contra el Wifi en las escuelas

A los profesores, al personal administrativo y de servicios de escuelas e institutos, a los sindicatos de enseñanza, a los padres y asociaciones de padres y madres de nuestro país y países hermanos hispanohablantes...

(En esta entrada os traduzco un artículo del blog: Is Wi-fi Safe for Children? Beware of Health Risks, que os recomiendo. 
En este post, el autor se hace eco de cómo, aquellas asociaciones y colectivos de profesores que han investigado sobre los riesgos y los efectos del uso del wifi en las aulas no apoyan su uso en los centros.)

Las compañías de tecnologías de la educación siguen apostando por incrementar el uso de medios inalámbricos en las clases, afirmando que los CEM de RF son seguros cuando las agencias oficiales carecen de datos sobre el impacto para la salud de la exposición de los niños a este tipo de radiación a largo plazo. 


Todos estos colectivos de profesores están informados sobre los riesgos para la salud del wifi y los teléfonos móviles y luchan para proteger la salud de sus miembros en su lugar de trabajo.


¿Por qué elegiría el profesorado incrementar la exposición de los escolares?


¿Qué tipo de responsabilidades están preparados para afrontar las directivas de los colegios, por el hecho de exponer innecesariamente y con conocimiento a los niños a radiación involuntaria que ha sido clasificada por la IARC como de la clase "posible carcinogénico" 2B?



Federación de Profesores Canadienses (Canadian Teachers' Federation) alrededor de 200,000 profesores en todo Canada (2013) 
Recomendaciones:
  • Que el Código de Seguridad 6  (Safety Code 6) incluya una recomendación para el uso prudente del WI-FI siempre que sea posible, incluyendo la recomendación limitar consistentemente la exposición en las escuelas apagando los puntos de acceso al wifi cuando no estén siendo utilizados. 
  • Que el Código de Seguridad 6 considere los riesgos de la exposición basados sobre los efectos termales y biológicos (no termales) a la exposición al wi-fi.
  • Que el Panel de Expertos recomiende un programa de educación en relacióna la seguridad de la exposición al wifi y que se desarrollen recursos adecuados para educar al público acerca de las formas de evitar los riesgos potenciales de la exposición al Wi-fi, puntos de acceso y tipos de aparatos. 


Federación de Profesores de Educación Elemental de Ontario -alrededor de 76.000 profesores (2013) :
Resoluciones adoptadas:
 "Que la federación (ETFO) estudie el impacto de la radiación electromagnética no ionizante, incluyendo las posibles implicaciones para la escuela y sus miembros, con un informe que incluya recomendaciones al Concejo de Representantes (Ayuntamiento), Febrero 2014. 
Razonamiento:
Existe una creciente preocupación en relación al extendido uso de tecnologías que producen y emiten radiación electromagnética no ionizante. Se estima que más de un millón de canadienses tienen sensibilidad ambiental a este tipo de radiación y experimentan serios efectos físicos y biológicos. Tal y como ha sucedido ya con otros peligros para la salud conocidos por la sociedad, los efectos para la salud de la exposición a largo plazo a esta radiación puede no haber sido conocida por algún tiempo. La exposición generalizada a los elementos y la infraestructura de la comunicación inalámbrica en las escuelas de Ontario puede constituir un peligro potencial para el lugar de trabajo. Se necesita un mayor estudio para asegurar la seguridad de sus miembros.


 “Que la  ETFO, a través deOTF, lobby del Ministro de Educación, el Ministro de Trabajo, y el Ministro de Salud aseguren que los trabajadores de las escuelas:
 1. Que sigan la legislación del "Derecho a Saber" de Acción Ocupacional Sana y Segura de Ontario, etiquetando claramente la localización de los puntos de acceso a Wifi.
2. Que desarrollen un programa de control de riesgos sobre la radiación de microondas inalámbrica a través del Comité Conjunto de Seguridad y Salud. (JHSC).”


Federación de Profesores de la Columbia Británica -41.000 profesores de la escuela pública (2013). 
La BCTF adoptó una resolución para proteger la salud de los profesores:  teachers' health: " "La BCTF apoya a los miembros que sufren de hipersensibilidad electromagnética asegurando que sus necesidades médicas están acomodadas en su lugar de trabajo.

Asociación de profesores de la Gran Victoria -1.500 profesores (2013).
"La GVTA recomienda un enfoque de precaución al Distrito Escolar en relación a la instalación de internet por medios inalámbricos en las escuelas. 
El enfoque del principio de precaución viene del movimiento ambientalista y ha sido adoptado como una práctica habitual en ciertas áreas en relación a daños potenciales ambientales, ecológicos o a la biodiversidad. Este enfoque sugiere que la falta de una evidencia significativa no es una razón suficiente para no estar preocupados. El hecho de que muchos otros países hayan instituido regulaciones para proteger a los niños, a los mayores, a las mujeres embarazadas y otros grupos de población susceptibles, debe ser la guía para las políticas de este distrito sobre la instalación y uso del wi-fi en los lugares de trabajo."


Profesores Unidos de Los Angeles - 40,000 profesores y plantillas (2013)
UTLA aprobó la siguiente moción por una mayoría arrolladora:

"Propongo que la UTLA acate la actual Política Nacional NEA para escuelas ambientalmente seguras que establece que todos los empleados y las partes interesadas deben ser informados cuando se producen cambios en su exposición a los peligros ambientales, incluyendo la radiación electromagnética y que todas las partes interesadas y el público deben ser informados de los riesgos reales y potenciales. La UTLA abogará por soluciones tecnológicas que mantengan actualizaciones de tecnología mientras que no aumente la exposición de los empleados a la radiación electromagnética."



La Asociación de Profesores Católicos de Inglés de Ontario - 37.000 docentes (2012)
Una posición con respecto al uso de la Radiación electromagnética no ionizante, incluyendo Wi-Fi, en el puesto de trabajo:
Resumen
1. No sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo de la radiación no ionizante de bajo nivel están los que están expuestos (trabajadores y estudiantes). Ninguna forma de radiación puede considerarse "segura" ya que depende de la constitución del individuo expuesto, la cantidad de exposición, así como de una cantidad de tiempo suficiente, para poder observar los efectos de salud que tienen en un largo período de latencia (es decir, cáncer) .
  2. La OMS ha clasificado la radiación no ionizante de bajo nivel de la banda de microondas asociada con los teléfonos móviles como un carcinógeno de clase 2B (posible cancerígeno) y Health Canada ha advertido sobre la limitación del uso de equipo electrónico personal de mano, como teléfonos móviles entre los jóvenes. El inicio del uso del WiFi en los equipos electrónicos personales da lugar a una exposición impredecible ya que su uso es variable.
 3. Un segmento de la población es ambientalmente sensible al medio (discapacidad, de acuerdo con la Comisión Canadiense de Derechos Humanos) a la radiación no ionizante de bajo nivel y puede experimentar reacciones físicas / biológicas inmediatas cuando se expone.
 4. Los empleadores incluidos Juntas Escolares tienen el deber de dar cabida a las personas con discapacidad, incluyendo la de electro-hipersensibilidad. Una inversión muy extendida en una red WiFi redundantes puede limitar la capacidad de reducir la exposición WiFi acomodando los trabajadores con una discapacidad electro-hipersensibilidad.
 5. La seguridad de esta tecnología no se ha investigado a fondo y, por tanto, debe aplicarse el principio de precaución y la evitación prudente de la exposición.
 6. La introducción intencionada de transmisores de radiación no ionizantes, tales como Wi-Fi, en el lugar de trabajo es considerada como la introducción de nuevos equipos que presentan un peligro potencial para la salud y la seguridad de los trabajadores. Como tal, es deber de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad desarrollar un programa de control de riesgos para evaluar el riesgo de lesiones causadas por ese peligro potencial, recomendar los controles que deben aplicarse para hacer frente a los riesgos, y para supervisar la eficacia de los controles aplicados.
 7. Los métodos de control administrativos y físicos para abordar los peligros de las radiaciones no ionizantes, tales como Wi-Fi, en el lugar de trabajo son fácilmente disponibles y relativamente fáciles de aplicar. La aplicación de controles sería totalmente coherente con el principio ALARA (un nivel de radiación tan bajo como sea razonablemente posible) con el enfoque y los principios de precaución, así como con la cláusula de obligación general, el artículo 25 (2) (h) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 Recomendaciones
 I. ADCIO reconoce que existe una creciente preocupación por los posibles efectos adversos para la salud del uso de la tecnología inalámbrica que requiere la emisión de radiación electromagnética no ionizante, por lo general en la banda de frecuencia de radio / microondas.
 II. ADCIO reconoce que la instalación de transmisores de microondas WiFi y un mayor uso de dispositivos inalámbricos en las escuelas católicas y los centros educativos a través de la provincia de Ontario pueden presentar un riesgo potencial para la salud y la seguridad o un peligro en el lugar de trabajo.
 III. ADCIO reconoce la necesidad de proporcionar información a la Comisión de Salud y Seguridad (s) Común a nivel local con respecto a la unidad de los riesgos potenciales y las medidas prudentes de control de la evasión, en relación con la presencia de la radiación no ionizante (WiFi) en el lugar de trabajo, de manera que puedan ejercer sus poderes establecidos en S. 9 (18) de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSA).
 IV. ADCIO publicar este documento de posición sobre el sitio web ADCIO


UK: Voz - La Unión de Profesionales de la Educación -20.000 miembros.
 “En los últimos pocos años ha habido grandes evidencias en todo el mundo que sugieren que la exposición a radiación electromagnética puede producir impactos a largo plazo en nuestra salud, particularmente en los niños y que exponer a los niños pequeños (desde el nacimiento a los 12 años) a radiación electromagnética (EMR) puede producir cambios en la formación celular, cambios genéticos, y cánceres en potencia. 
Los niveles de exposición son solo la mitad de la historia, la cantidad de la exposición es también crucial. Exposiciones prolongadas a niveles de intensidad menor pueden ser tan dañinos como las exposiciones a niveles altos por corto periodo de tiempo, a eso se debe nuestra preocupación acerca de las redes inalámbricas en colegios y guarderías.
Es una preocupación considerable que en nuestras escuelas estemos instalando sistemas wi-fi y no hay evidencia clara de que sean seguras. Nuestra preocupación es esa hasta que sean declaradas seguras esté probado que lo son. 
La dificultad es que una vez instaladas en los colegios, éstas están conectadas permanentemente. Estén los niños usándolas o no, están expuestos a ese nivel de radiación. Ha habido voces que defienden que los nuevos sistemas wifi no deben ser instalados en los colegios, que los sistemas ya existentes deben ser apagados cuando no se estén utilizando y que las escuelas deben considerar si realmente necesitan utilizan wi-fi, el cual se desarrolló para facilitar acceso a internet en movimiento más que para ser usado como una alternativa conveniente al cable en las instalaciones de IT."


UK ATL: Asociación de Profesores y Maestros -más de 160.000 miembros (2009)
 http://www.telegraph.co.uk/education/educationnews/5125161/Wifi-in-school-should-be-stopped-say-teachers.html


UK PAT: Asociación Profesional de Profesores -35.000 miembros (2007)
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1549419/Teachers-voice-fears-of-Wi-Fi-health-risk.html


Germany GEW: Unión de Trabajadores de Ciencia y Educación -260.000 miembros.


* * *

(2013) Miembros de 5 colectivos mayores en Francia, que representan trabajadores de las siguientes grandes corporaciones y organizaciones protestaron para exigir reducciones de radiación electromagnética en sus lugares de trabajo.

The Bank of France
France Telecom Orange
L'Oréal (Cosmetics giant)
The City of Paris
RATP (Autonomous Operator of Parisian Transports - a state-owned public transport operation)
Geodis (A leading Transport and Logistics company in Europe)
The Bibliothèque Nationale de France (National Library of France)


Artículo original en: http://www.safeinschool.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario