sábado, 30 de mayo de 2015

Denuncia al Consejo Escolar Catalán por su apoyo a las tecnologías móviles

La implantación de las nuevas tecnologías en los centros escolares de toda España, se está efectuando de forma abrumadoramente mayoritaria (sistemática) por medio de sistemas de operación y comunicación inalámbrica: pizarras digitales, ordenadores, tablets y móviles conectados por wifi.

Esto es algo que va en contra de:
1) lo recomendado por la ciencia (véase el último llamamiento científico internacional enviado a la ONU-OMS advirtiendo de los graves riesgos para la salud de este modelo de comunicación y cómo hay una reiterada advertencia de la comunidad científica para proteger especialmente a los niños)

2) lo recomendado, entre otras instituciones, por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Resolución 1815/2011) :

8. A la luz de las consideraciones anteriores, la Asamblea recomienda que los Estados miembros del Consejo de Europa:
8.1. en términos generales:
8.1.1. tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las frecuencias de radio de los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los nińos y jóvenes que parecen estar en mayor riesgo de tumores de la cabeza;

8.3. relativa a la protección de los niños:
8.3.1. se desarrollan dentro de los diferentes ministerios (educación, medio ambiente y la salud) campańas de información específicas dirigidas a los profesores, padres y niños para alertarlos sobre los riesgos específicos de uso temprano, imprudente y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas;
8.3.2. para los niños en general, y particularmente en las escuelas y las aulas, dar preferencia a las conexiones a Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por los escolares en las instalaciones de la escuela.

A lo anterior se suma que los niveles legales de radiación permitidos en Europa y España se rigen por las directrices que marca el organismo supraestatal (OTAN) ICNIRP, de oscuro funcionamiento y de dudoso carácter representativo, que son los más elevados del mundo.

Ya denunciamos en este blog cómo las autoridades en Cataluña han puesto una alfombra roja a la industria de las telecomunicaciones por medio de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, en la que participan: la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la GMSA, organizadora del World Mobile Congress. Uno de los sectores de producción-promoción más prometedores de este congreso tiene como foco las nuevas tecnologías asociadas al ámbito educativo. Ahí podemos situar la venta de programas como mEducation y mSchools, esto es, mobile Education y mobile Schools.




rótulo textual del vídeo: 
"GSMA presenta su colaboración con la Generalitat de Catalunya en el programa mSchools, una inicitativa plurianual y polifacética en el área de mEducation de la Capital Mundial del Móvil Barcelona" (página original: AQUÍ)

Pues bien, sin ningún rubor y en uno de los actos de presentación del programa mSchools en el congreso mundial del móvil, el Consejo Escolar Catalán dio su apoyo al uso del móvil en las aulas como herramienta pedagógica cotidiana.

La asociación ENSALUT-PECCEM denuncia este inaceptable hecho, al tiempo que lanza una advertencia al resto de comunidades autónomas nacionales, y llama a la sociedad civil catalana, especialmente a la comunidad educativa. a sumarse al siguiente documento de adhesión y denuncia en el que se solicita que LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR SE DESARROLLE POR MEDIO DE CONEXIONES POR CABLE, completamente seguras para la salud de niños y adultos.

Desde este blog, nos sumamos a la denuncia de Ensalut-PECCEM y al llamamiento a la concienciación sobre este importante problema para el resto de comunidades autónomas de nuestro país.

Por favor, colabora con la difusión de esta información.

Adhesió Al Document Consens i Denúncia Al Cec by M Del Mar Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario