domingo, 17 de noviembre de 2013

Reducciones legales de radiación EM y usos del wifi en diferentes países del mundo



Como puede observarse en el cuadro, existen muchas diferencias en las legislaciones y recomendaciones de los distintos países ¿por qué si en todos ellos se utilizan los móviles de la misma manera y en todos hay cobertura?

También se constata que dentro de estos estándares de supuesta protección se encuentran efectos adversos, como se muestra en la gráfica en rojo .

Las directrices de protección en los distintos países "difieren 5 puntos de magnitud o 100.000 unidades. Esto sería inaudito para los tóxicos químicos y las radiaciones ionizantes donde las normativas a nivel mundial son muy similares" (Dra. Magda Havas).

Hoy en día, numerosos Estados, tanto comunitarios (auspiciados entre otros por la Agencia Europea del Medio Ambiente ) como no comunitarios, han establecido normativas más estrictas que la desfasada Recomendación Europea 1999/519/CE (del criterio ICNIRP) en uno u otro aspecto de la protección frente a la radiación. Así, y dentro de la propia Unión Europea, son casi la mitad: Reino Unido, Italia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Lituania, Bulgaria, Polonia y Grecia. Y fuera de la Comunidad tendríamos a Suiza, Canadá, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, China y, destacadamente, a Liechtenstein, que ha adoptado los valores límite recomendados por el estudio del grupo BIOINITIATIVE, 10.000 veces más estrictos que el criterio térmico cortoplacista del ICNIRP.

Mientras el gobierno español prima el despliegue caótico de sistemas inalámbricos (antenas de telefonía, Wi-Fi/WIMAX ...) sin actualizar los límites de protección e implanta el Wi-Fi escolar, en la mayoría de los estados de nuestro entorno ya emprendieron alguna medida en la línea proteccionista esbozada en la Resolución del Consejo de Europa en mayo de 2011 a sus países miembros:


ENTRE LOS PAISES QUE COMPONEN EL CONSEJO DE EUROPA


ALEMANIA

AUSTRIA
BÉLGICA
ESLOVENIA
  • A finales de 1996 :
    • Un decreto establece límites de exposición a radiofrecuencias 69 veces más proteccionistas que el criterio térmico del ICNIRP en las llamadas "zonas sensibles": hogares, hospitales, centros de salud, edificios públicos, edificios de turismo, escuelas, guarderías, parques infantiles, parques, áreas recreativas.

FEDERACION RUSA
  • En 2003 su Ministerio de Salud aprueba un reglamento de seguridad estándar (SanPiN 2.1.8/2.2.4.1190-03) siguiendo los criterios del Comité para la Protección de Radiaciones No Ionizantes (RNCNIRP en inglés):
    • Establece límites de exposición en el rango de 300 MHz - 300 GHz: 10 µW/cm2 ( igual que Bulgaria, Polonia, Lituania, Suiza, Italia, Chile, China,) llega a ser 990 veces más proteccionista que el criterio térmico del ICNIRP)

    • Recomienda restringir el uso del móvil en menores de 18 años y gestantes.

  • El Comité para la Protección de Radiaciones No Ionizantes solicita límites y restricciones más estrictas para la exposición a los CEM realizando numerosas llamadas(2001, 2004, 2007, 2008 , 2009 , 2011, 2012, ) con especial énfasis en la protección a la población infantojuvenil de las radiaciones de las tecnologías inalámbricas.

FRANCIA
  • El Wi-Fi:
  • En cuanto a los teléfonos móviles se aboga por el principio de cautela en las siguientes intervenciones:
    • Aconseja un uso racional y su reducción en la infancia desde el 2002 (AFSSET: auriculares/manos libres, alejar de zonas sensibles en niños y embarazadas, solo llamadas esenciales en niños,...),
    • La Ley Nº 2010-788 prohíbe su uso en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su publicidad hasta dicha edad, e impone mencionar el SAR y la recomendación de auriculares / manos libres.
    • Ayuntamiento de Lyon (2008): campaña de prevención del uso do móvil en menores de 12 años
  • En cuanto a las antenas de telefonía móvil:
    • Sentencias como la del Tribunal de Versalles (septiembre de 2008) condena a retirar antenas indemnizando al vecindario por daños a sus intereses y por su exposición a riesgo sanitario.
    • Expertos, científicos y catedráticos (Lennart Hardell, Frank Adlkofer, Dominique Belpomme y Olle Johansson) exponen en el Senado francés la Declaración de París (marzo de 2009) sobre 'Tecnologías inalámbricas: un nuevo problema sanitario' donde avisan sobre el cada vez mayor número de pacientes con intolerancia a campos electromagnéticos con perjuicio grave en términos de salud, de vida profesional y familiar, sin poder descartar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o cancerígenas. 'Seguir las directrices de algunos grupos de presión y poner en peligro la salud, en nombre de beneficios a corto plazo y de los intereses económicos, sólo puede causar daño a todos nuestros conciudadanos'.
    • El gobierno francés reduce (2010) de modo experimental al 0,1 µw/cm2 el límite de exposición a las RF de las antenas de telefonía móvil (en la línea del criterio transitorio del Informe Bioinitiative y de la Resolución del Consejo de Europa) en los 16 distritos o ayuntamientos seleccionadas.
    • El Ayuntamiento de París aprobó en 2011 dicho límite (0,1 µw/cm2) por unanimidad, prohibiendo la instalación de nuevas antenas al no aceptarlo las teleoperadoras.
  • En cuanto a los contadores inteligentes, en octubre de 2011 el Ayuntamiento de París veta su instalación.

FINLANDIA
  • Desde 2007 la Autoridad Finlandesa de Radiación y Seguridad Nuclear (STUK) recomienda limitar los campos magnéticos tan bajo como sea razonablemente posible en las áreas donde el público en general y en particular los niños pueden permanecer durante un tiempo significativo.
  • En 2009 la Autoridad Finlandesa de Radiación y Seguridad Nuclear (Stuk), en base al reconocimiento de la vulnerabilidad infanto-juvenil, aconseja a padres y madres restringir el uso de los niños de los teléfonos móviles: reducir y acortar llamadas, primar los SMS, uso de manos libres, alejar el móvil del cuerpo, evitar llamadas con baja cobertura.

GRECIA
  • En el 2000 se aprueba una ley ("Medidas de protección al público del funcionamiento de las antenas fijas terrestres") que aplica el 60% de valor límite del ICNIRP en aquellos lugares a menos de 300 metros de escuelas, jardines de infancia, hospitales, geriátricos,...), para el resto aplica el 70% del valor límite ICNIRP. Tras la promulgación de esta ley quedó prohibida la instalación de antenas en las proximidades de las zonas sensibles descritas. (Ver página 5 de la tabla de comparación de reglamentos europeos)

ITALIA
  • En 1998 el gobierno italiano aprueba un límite de precaución de exposición a radiofrecuencias de 6 V/m ( 10 µW/cm²) para los casos que superan las 4 horas diarias de exposición (Decreto 10/IX/1998), aprobándose en los años inmediatamente posteriores numerosas iniciativas regionales (Toscana, Emilia-Romana, ...) y municipales (Perugia, Venecia,...) de principio de cautela que establecieron objetivos de calidad que rebajaban los límites estatales de exposición o limitando la distancia de exposición (ayuntamientos de Loiano, Montecatini Terme, Roma, ...) a zonas residenciales o 'sensibles', etc. (Ver Mozione campi eletromagnetici y Mobilfunk in Italien)
  • En 2009, se da el primer reconocimiento de un Tribunal Laboral de una enfermedad de origen profesional (tumor benigno del nervio acústico) por vínculo causal de irradiación profesional a CEM: uso intensivo en el trabajo del teléfono móvil y del teléfono inalámbrico (DETC) durante más de 10 años.
  • En 2011 el Consiglio Superiore di Sanità (Ministerio de Sanidad de Italia) llama a educar en el principio de precaución evitando el uso indiscriminado del teléfono móvil en la infancia, limitándolo a casos de verdadera necesidad. Su uso en las aulas ya estaba prohibido a nivel estatal desde el 2007, pero no por problemas de salud como ahora ya reclama el CSS.
  • En octubre de 2012 la Corte Suprema di Cassazione (Tribunal Supremo) determina el enlace causal entre el uso del teléfono móvil y el cáncer, en un caso de uso profesional del móvil durante 12 años entre 5-6 horas al día, basándose en los estudios realizados por entidades independientes ante los cofinanciados por las propias compañías de móviles.

IRLANDA
  • En 2005, la Asociación Irlandesa de Médicos Ambientales -IDEA-, considera demostrada la relación entre los síntomas de la electrosensibilidad y la exposición a los CEM y solicita normas de seguridad lo más estrictas posibles en la instalación y uso de cualquier emisor CEM (incluyendo telefonía móvil, Wi-Fi,...) para la exposición de la población general y especialmente de los grupos más vulnerables.
  • En 2008, los actos que informan sobre los riesgos del Wi-Fi en la escuela cuentan con el apoyo de científicos como el profesor Dr. Olle Johansson.

LIECHTENSTEIN
  • - En mayo de 2008 el Parlamento aprueba una ley en la que dispone que 'Los titulares de los emplazamientos de las estaciones bases están obligados a tomar todas las medidas apropiadas para garantizar' una radiación CEM 'técnicamente lo más baja posible' para alcanzar 'a finales de 2012' el límite de '0,6 V/m' ( 0,1 µW/cm²),en la línea del criterio transitorio del Informe Bioinitiative y de la Resolución del Consejo de Europa de mayo 2011.

REINO UNIDO
  • En cuanto a la telefonía móvil, su Departamento de Salud (DH) y su Servicio Nacional de Salud (NHS) recomiendan desde el 2000 (informe Stewart) el uso racional de la telefonía móvil (primando llamadas cortas, SMS, dispositivos de manos libres, SAR bajo, en espera tener el móvil alejado del cuerpo) y que los menores de 16 lo utilicen solo en emergencias por la mayor vulnerabilidad en la infancia y adolescencia.
    La base de estas recomendaciones toman su fundamento del Informe Stewart 1 del 2000 (IEGMP: Grupo Independiente de Expertos en Telefonía Móvil) que concluye como necesario un "'tratamiento de precaución en el uso de tecnologías de telefonía móvil hasta que existan estudios más sólidos de los efectos de las radiaciones en el ser humano", y en el informe Stewart 2 del 2005 que advierte de una evidencia más convincente, desde el primer informe, del riesgo de daño en los niños en el uso de sus teléfonos móviles.
  • En cuanto al Wi-Fi, varios centros de enseñanza en el Reino Unido ya lo retiraron ante la presión de enseñantes, padres y madres, científicos:
    • En 2006 se declaran zonas libre de Wi-Fi los campus de Stowe School de Buckinghamshire y de Prebandal Preparatory School de Chichester, ambos en Inglaterra, y de Ysgol Pantycelyn School de Carmarthenshirem en Gales.
    • En 2007:
    • En octubre de 2008: Carta abierta del Dr. Grahame Blackwell, asesor en telecomunicaciones inalámbricas y miembro de la British Computer Society, alertando de los peligros para la salud que puede suponer el WiFi (29.10.2008)
    • En 2008, el Departamento de Educación del Reino Unido reconoce el derecho de decisión de cada centro de enseñanza sobre la forma de conexión a internet.
    • En 2008, en Irlanda do Norte se declara zona libre de wifi la Ballinderry Primary School.
    • En mayo de 2009, el sindicato de maestros y profesores (ATL) de Irlanda del Norte solicita la aplicación del principio de precaución hasta no estudiar los efectos a largo plazo demostrando la inocuidad del Wi-Fi escolar, llegando al debate públicamente la asociación del Wi-Fi con la electrosensibilidad (julio. 2009).
    • En agosto de 2010, Trower Barrie, físico y ex asesor de inteligencia de la marina británica, expone públicamente que sus investigaciones para la Royal Navy muestran que el Wi-Fi crea niveles peligrosos de radiación de microondas, especialmente para los niños.


SUIZA



EN OTROS PAISES

CANADA

CHINA
  • Entre 1987-89 el gobierno chino regula la protección a los CEM estableciendo en el rango de radiofrecuencias de 300 MHz - 300 GHz los siguientes límites y nivel de referencia:
    • Límites de exposición para los campos electromagnéticos ambientales: 10 µW/cm2 para el hábitat humano y 40 µW/cm2 donde las personas no vivan o trabajen largo período de tiempo. De 990 a 960 veces más proteccionista que el estándar ICNIRP
    • Nivel de referencia para variables en el tiempo de CEM: 200 µW/cm2 (800 veces más proteccionista que el estándar ICNIRP)
  • Ver justificación de las normas de exposición a los CEM de China en el Seminario CEM III Internacional, (Guilin, China, octubre de 2003)

CHILE
  • En mayo de 2008 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno promulga una resolución con los requisitos de seguridad aplicables a las instalaciones/ servicios de telecomunicaciones que generan CEM, imponiendo límites de exposición más restrictivos que el ICNIRP (de 900 a 990 veces menos):
  • 'Para el caso de antenas en zonas urbanas, el límite de densidad de potencia medido de conformidad al inciso primero del presente artículo, será de 100 µW/cm2 para las emisiones de antenas de estaciones base del servicio público de telefonía y servicios públicos del mismo tipo que operen en la banda de 800 - 2.200 MHz. Adicionalmente, en el caso de establecimientos hospitalarios, asilos de ancianos, salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de enseñanza básica, la densidad de potencia no deberá exceder los 10 µW/cm2'.

EE.UU
INDIA

ISRAEL

TAIWAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario