lunes, 18 de mayo de 2015

Efectos celulares y moleculares de los campos electromagnéticos, Prof. Martin Blank

Imprescindible y completísima intervención del Profesor de Martin Blank en el Instituto Internacional por la Edificación biológica y ecológica: "Efectos celulares y moleculares de los campos electromagnéticos"

 http://building-biology.org

Un Foro Ciudadano entrevista a Martin Blank acerca de los efectos dañinos para la salud de los campos electromagnéticos.

 
 
"La radiación electromagnética ha sido utilizada terapéuticamente para acelerar la sanación de ciertas enfermedades y para controlar el dolor, pero también han sido asociadas con efectos adversos para la salud. Para entender estos efectos biológicos hemos estudiado la interacción de los campos electromagnéticos de baja frecuencia con las celulas a nivel celular y molecular. Nuestros estudios con células han mostrado que campos de una frecuencia de 60 Hz inducen stress en los genes y una respuesta de stress proteínico en las células. La respuesta de estres es un mecanismo protector inducido por estímulos ambientales dañinos y está caracterizada por la síntesis de proteinas específicas que asisten la renaturalización y el transporte de las proteinas dañadas. Nuestros estudios sugieren que la radiación electromagnética inicia la respuesta de estrés al interactuar con electrones dentro del ADN. Hemos identificado una base de 900 pares de segmentos asociados con la respuesta a la radiación electromagnética que, cuando es eliminada, elimina también la respuesta, y que cuando es tranferido a un constructo informador, hace que el constructo responda a la radiación electromagnética. También hemos investigado las interacciones de radiación electromagnética a nivel molecular a través de los efectos de tres reacciones, la transferencia de electrones en oxidasa cytochrome, ATP hidrólisis por medio de Na,K-ATPase, y la reacción de Belousov-Zhabotinski (BZ) (oxidación catalizada de ácido malónico). Las tres reacciones muestran que: 

• La radiación electromagnética acelera la tasa de reacción, esto es, tasa de transferencia de electrones. 
• La radiación electromagnética compite con la fuerza química dirigiendo la reacción, de manera que el effecto de la radiación varía inversamente con la tasa de reacción. 
• Los umbrales de interacción son bajos, comparados con los niveles encontrados en estudios de epidemiología de radiación electromagnética y cáncer. 
 • Los efectos varían con la frecuencia y hay diferentes óptimos para las reacciones estudiadas: ATPasa (60Hz), citocromo oxidasa (800Hz), BZ (250Hz) 

Estas propiedades, además de la estimulación del ADN en la respuesta al estrés celular, son consistentes con los efectos de la radiación electromagnética en muchos sistemas biológicos a través de la interacción con los electrones que se mueven durante las reacciones redox y también dentro del ADN. La ubicuidad de las reacciones del ADN a la radiación electromagnética y los bajos umbrales de reacción observados indican la necesidad de una mayor vigilancia y control sobre la propagación de la radiación electromagnética en el medio ambiente." 

http://www.physiology.columbia.edu/MartinBlank.html

1 comentario: